¿Quién es el "co-conspirador 4"?
El escrito de acusación de la fiscalía estadounidense sobre Roger Huguet desvela que hay una persona, que vive en Europa y a la que no identifica, que le autorizó el pago de sobornos a altos cargos de la FIFA
Madrid
El escrito de acusación de la fiscalía estadounidense sobre Roger Huguet desvela que hay una persona, que vive en Europa y a la que no identifica, que le autorizó el pago de sobornos a altos cargos de la FIFA. A pesar de que la fiscalía no dice su nombre, en su escrito sí aclara que sabe quién es y que se trata de un alto cargo de una empresa de marketing deportivo. Roger Huguet era el hombre de confianza de Jaume Roures en su filial en Estados Unidos y el máximo responsable de Mediapro para la gestión de derechos de retransmisiones deportivas en América.
<p>Tras la investigación abierta por el FBI a una de sus filiales en Estados Unidos, Mediapro se ha visto obligada a suspender a dos de sus altos directivos</p>
En la página 14 del escrito de acusación contra Huguet, el fiscal estadounidense asegura que desde 2008 a 2015 Roger Huguet informó a una persona —a la que denomina "co-conspirador 4"— de los sobornos pagados por parte de Sports Marketing Company A a altos cargos de la UNCAF, la Unión Centroamericana de Fútbol. Esos sobornos tenían como objetivo asegurar la adjudicación de los derechos de retransmisión de los partidos de clasificación para el Mundial de esas federaciones.
Además, siempre según el escrito de la fiscalía estadounidense, Huguet informó al "co-conspirador 4" de que se habían realizado contratos ficticios para ocultar el pago de los sobornos. Esa persona cuya identidad -insistimos- no desvela la fiscalía norteamericana y que vive en Europa dio luz verde al pago de los sobornos.
El escrito de acusación de la fiscalía estadounidense también asegura que esta persona cuyo nombre no revela acordó en 2012 con otro implicado pagar a medias un soborno de 3 millones de dólares a un alto cargo de la CONCACAF (la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y Caribe de fútbol) para hacerse con los derechos de retransmisión de los partidos clasificatorios de los mundiales de 2018 y 2022.