Internacional

La oposición venezolana consigue la mayoría de dos tercios del Parlamento

El partido de Freddy Guevara consigue 112 escaños, más de dos tercios de la Asamblea lo que le otorga poder suficiente para modificar leyes

Un grupo de personas celebra la victoria obtenida por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) / MIGUEL GUTIERREZ EFE

La oposición venezolana ha conseguido un resultado histórico en los comicios de este domingo y a falta del recuento total ya han alcanzado los 112 escaños, una hazaña que les permitirá tener los dos tercios de la Asamblea que le darán poder suficiente para cambiar algunas leyes o revocar ministros.

Enrique Márquez, miembro del Comité Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, ha comparecido en rueda de prensa para asegurar que la ventaja es de 112 a 51 y que su partido ha logrado una ventaja de más de dos millones de votos, aunque todavía quedan cuatro escaños por asignar.

Más información

Los 112 escaños eran uno de los grandes objetivos de la oposición ya que esta mayoría de dos tercios permitirá a la MUD designar a los magistrados del Tribunal Supremo o a los rectores del Consejo Nacional Electoral a la par que promover referéndums o reformas constitucionales. La contundente victoria de la Mesa de Unidad Democrática es un duro golpe para el partido de Nicolás Maduro. La alta participación, clave en el resultado, acota el poder del chavismo y supone el inicio del cambio en el país 17 años después de la victoria de Hugo Chávez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00