Sociedad | Actualidad

Siete años de formación para ser profesor

El filósofo José Antonio Marina entrega al ministro de Educación el borrador del "Libro Blanco de la Profesión Docente". El documento propone una fórmula parecida al MIR sanitario para la selección y formación del profesorado.

GETTY IMAGES

Madrid

José Antonio Marina plantea en el borrador del "Libro Blanco de la Profesión Docente" convertir la docencia en una "profesión de élite" para atraer "a las personas más capacitadas, seleccionarlas y proporcionarles la formación inicial y permanente adecuada".

Para eso la propuesta de Marina pasa porque los aspirantes a profesores deban, una vez obtenido un grado universitario, superar una prueba nacional. Ese examen les dará acceso al proceso de profesionalización y especialización docente que durará tres años. Habrá un número limitado de plazas para cada especialidad y se establecerá según las necesidades del sistema educativo. En el primero cursarán un máster teórico práctico en Centros Superiores de Formación del Profesorado. El máster será gratuito para 25% de estudiantes que haya sacado la mejor nota en la prueba nacional. Los dos años siguientes serán de prácticas remuneradas en centros educativos. En total para ser profesor la formación pasará de cinco años a siete. PP, PSOE y Ciudadanos llevan en sus programas electorales propuestas similares a este MIR educativo.

Cadena SER

El borrador de libro blanco propone también una evaluación obligatoria - periódica y sistemática - de todos los niveles y cuadros docentes, desde profesores a inspectores. Esa evaluación contemplará el progreso educativo de los alumnos, la observación de la docencia en el aula, los resultados del centro - aunque no señala si se hará con pruebas externas - y la evaluación por parte del claustro. La información podrá completarse con la opinión de los alumnos, la relación del profesor con las familias y la participación del profesor en actividades del centro.

La evaluación servirá para mejorar su trabajo y tendrá relevancia en su carrera profesional y para sus salarios. "Se deben premiar los méritos profesionales y debe haber un conjunto de incentivos que animen a la excelencia", dice textualmente el documento.

Marina incluye también entre sus propuestas "mejorar las condiciones laborales del profesorado" y "cuidar que el nivel de sueldo inicial sea lo más alto posible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00