Elecciones 23 de julio

Política

Ciudadanos plantea eliminar el agravante penal para maltratadores

Polémica propuesta del partido de Albert Rivera, que quiere reformar la ley de violencia de género para incluir también los asesinatos de hombres por parte de sus mujeres

El teléfono de ayuda a las víctimas del maltrato es el 016 / GETTY IMAGES

PP

Rajoy no habló de violencia de género en toda la legislatura. Hasta que en julio, con las elecciones a la vista, abordó el tema en la conferencia política del PP, coincidiendo con varios casos

Más información

El pasado 11 de septiembre, por primera visitó la sede del servicio 016 de atención a las víctimas, con la consiguiente crítica por parte de las asociaciones que le tacharon de "oportunista".

Ahora en su programa, el PP incluye 14 medidas. La principal: un gran acuerdo social para luchar contra este grave problema. Tras varios años sin querer un pacto, ahora lo ofrecen.

También dicen que van a reforzar la prevención mediante innovadoras campañas de sensibilización y que habrá una actuación dirigida sobre todo a las adolescentes. Y, además, quieren elaborar y poner en marcha una Ley Integral contra la trata de seres humanos.

PSOE

Pedro Sánchez promete que si llega a la Moncloa convocará en la cuarta reunión del Consejo de Ministros un gran acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género.

Como medida disuasoria, el programa del PSOE incluye la publicación de la lista de maltratadores con sentencia firme además de un amplio paquete de iniciativas para la prevención. Promete el PSOE recuperar de forma suficiente las partidas para estas acciones y dotar a los ayuntamientos para que atiendan los servicios públicos que le corresponden en esta materia.

Los socialistas proponen también poner en marcha el Acompañamiento Judicial Personalizado para que las denunciantes tengan toda la información sobre cómo hacerlo de forma segura y defienden la implantación de un plan con itinerarios y seguimientos de aquellas mujeres que han retirado su denuncia.

Entre otras medidas que afectan a la mujer, el PSOE plantea la recuperación de la Ley del aborto de 2010, de forma que las mujeres de entre 16 y 17 años puedan tener derecho a decidir sobre su maternidad.

A estas elecciones el PSOE se presenta con candidaturas elaboradas en cremallera, alternando hombres y mujeres en la lista. Si llega a la Moncloa, Pedro Sánchez promete un gobierno paritario.

Ciudadanos

El programa de Ciudadanos recoge más de diez puntos con los que el partido plantea luchar contra la violencia de género, aunque la única propuesta concreta y que supone reformar algún punto de la legislación actual es un cambio en la ley de 2004 para acabar con lo que llaman "asimetría en el trato a hombres y mujeres". Esto es una modificación conceptual para incluir a los hombres que también mueren a manos de sus parejas. Por lo demás, la formación emergente quiere fomentar campañas de concienciación en colegios y medios de comunicación, acabar con las subvenciones a asociaciones y colectivos que fomenten la violencia machista o elevarla a política de Estado, aunque en el programa electoral no concretan en qué se traduciría. Tampoco cifran el presupuesto con el que quieren dotar a su plan de lucha contra la violencia de género.

Podemos

Podemos apuesta por garantizar la igualdad de género en el mercado de trabajo, reformando el sistema de permisos por nacimiento o adopción, estableciendo un calendario de aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad. También pretende adoptar medidas contra la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres que permitan hacer frente a los diferentes obstáculos con los que se encuentran las mujeres a la hora de acceder al mercado laboral, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. En particular, establecer en España medidas de apoyo a la participación de las mujeres en los Consejos de Administraciones similares a las introducidas recientemente en otros países de nuestro entorno, como Francia o Alemania. Podemos aboga por la creación de una Secretaría de Estado de Igualdad dependiente del Ministerio de la Presidencia y revisión de los criterios de promoción en el escalafón militar, a fin de garantizar una mayor presencia de mujeres en los altos mandos. Modificación de la Ley de Violencia de Género incluyendo todas las formas de violencia machista, como indica el Convenio de Estambul (matrimonio forzoso, crímenes “de honor”, trata de mujeres y niñas, mutilación genital femenina, etc.).

El partido de Iglesias promoverá así mismo garantía de alternativa habitacional inmediata para las víctimas de violencia machista y acceso prioritario para percibir prestaciones sin necesidad de denuncia previa. Plan de empleo a mujeres mayores de 45 años y mujeres en riesgo de exclusión.

Sobre aborto, Podemos aboga por instaurar medidas para garantizar la libertad de decisión de las mujeres para ser o no ser madres. También se compromete a garantizar el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres en el sistema público de salud. Asimismo, la formación apuesta por la dispensación de la anticoncepción de urgencia (píldora del día siguiente) en todos los centros de atención primaria y servicios de urgencia y por garantizar la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo por el sistema público de salud para todas las mujeres.

Izquierda Unida - Unidad Popular

Alberto Garzón define su candidatura como feminista y en ese sentido plantea una Ley Integral que aborde todos los aspectos de la violencia y la discriminación que sufren las mujeres dotando a las políticas de igualdad de un ministerio propio (de Igualdad y/o Mujer) y un suelo de gasto no inferior al 5% de los presupuestos que, a su vez, se elaborarían bajo la perspectiva de género en todas las partidas. También plantea reformar la ley electoral para garantizar lo que Izquierda Unida ya hace: un 50% de mujeres en las listas, de modo que todos los números impares o pares de las candidaturas estén ocupados por mujeres, garantizando así las llamadas listas cremallera. Además se apuesta por un Reglamento Marco que obligue a la paridad en los órganos institucionales. El programa de Alberto Garzón para el 20D rechaza la custodia compartida impuesta y plantea denegar los derechos de visita sin supervisión a padres denunciados por violencia de género. La candidatura apuesta por una Ley de Igualdad salarial entre hombres y mujeres, abolir la prostitución y equiparar legalmente a las víctimas de trata, tráfico y prostitución, con una ley integral contra la trata. Además, plantea prohibir los anuncios de prostitución y, eliminar la publicidad institucional de aquellos medios que publican anuncios de contactos. IU-UP pide recuperar Educación para la Ciudadanía, con contenidos sobre igualdad, violencia de género y educación sexual reglada en la escuela, además de rebajar al 4% el IVA para los métodos anticonceptivos. También propone equiparar progresivamente los permisos de paternidad y maternidad como un derecho personal e instransferible para hombres y mujeres, hasta alcanzar las 16 semanas para ambos en el horizonte de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00