Política
GUSTAVO DE ARÍSTEGUI

Rajoy dice que no conoce el caso de Gustavo Arístegui y cree las explicaciones de Pedro Gómez de la Serna

El presidente del Gobierno ha dejado claro que no es partidario, en general, de endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto electoral en Las Rozas (Madrid). / Andrea Comas Reuters

Madrid

El presidente del Gobierno y aspirante del PP a la reelección, Mariano Rajoy, se ha referido este jueves a los negocios privados del embajador Gustavo de Arístegui, y el candidato popular Pedro Gómez de la Serna y ha afirmado que en el caso de Arístegui no se sabe "muy bien el asunto" y que confía en las explicaciones que ha dado De la Serna.

"Él es diputado pero el Congreso le permite compatibilizarlo con el ejercicio de su profesión y lo ha hecho. Él no ve nada ilegal ahí y por tanto yo le creo", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

De la Serna y Arístegui han sido denunciados por un antiguo colaborador, acusados de ejercer como intermediarios para conseguir contratos en el exterior para empresas españolas, a cambio de comisiones. Arístegui se desvinculó de su sociedad en favor de su hijo poco antes de ser nombrado embajador en la India en 2012 (hasta entonces era diputado).

Rajoy ha dejado claro que no es partidario, en general, de endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados, aunque no se cierra a algunos cambios. Así, ha dicho que "a lo mejor habría que impedir ser alcalde y diputado" o estudiar "si se puede cobrar o no" por ejercer otra profesión además de la de parlamentario.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que los parlamentarios ya tienen incompatibilidades —no pueden, por ejemplo, ser funcionarios— y cree que no debe impedirse que en el Congreso haya empresarios, profesores o médicos, porque considera que "también eso enriquece" la política.

Está claro, ha admitido, que ese no puede ser el caso del portavoz de un grupo parlamentario, pero sí cree que puede haber quien tenga "tiempo suficiente para hacer otras cosas", aunque luego haya que analizar si puede cobrar por ello o no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00