Tribunales
GUSTAVO DE ARÍSTEGUI DIMITE

Gustavo de Arístegui dimite 100 horas después de que la SER revelara el cobro de comisiones a cambio de contratos

El pasado miércoles la emisora del grupo Prisa publicó que el embajador de España en India y el diputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, cobraron cientos de miles de euros a cambio de conseguir obra pública en el exterior a empresas españolas

Fotografía de archivo de Gustavo de Arístegui. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

Todo era legal porque la actividad contaba con el visto bueno del Congreso de los Diputados y porque todas las cantidades obtenidas habían sido declaradas ante la hacienda pública pero Gustavo de Arístegui, embajador de España en India, ha dimitido cuatro días después de que la Cadena SER desvelara que había facturado cientos de miles de euros por asesorar a empresas españolas para que consiguieran obra pública en el exterior.

Al menos una veintena de firmas suscribieron contratos con De Aristegui y el diputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, que operaban bajo la marca Voltar Lassen. Facturaban un canon mensual a fondo perdido y entre un 1% y un 5% de comisión por contrato obtenido. Así ocurrió con dos contratos para el grupo Elecnor en Argelia por importe de 480 millones de euros. Según la documentación que obra en poder de esta emisora ya se habían embolsado 830.000 euros en comisiones por esas dos adjudicaciones. Además, el agente de los cargos públicos populares en Argelia reveló en una carta dirigida a Gómez de la Serna que tuvo que sobornar a familiares de directivos de la empresa estatal para desbloquear las trabas de uno de esos dos contratos. Contratos, comisiones y presuntos sobornos que se denunciaron en la Fiscalía Anticorrupción junto con algunas de las facturas que ingresó Voltar Lassen entre 2010 y 2014 y que suman 1,6 millones de euros.

Gustavo de Arístegui aseguró a la Cadena SER que había dejado el despacho en manos de su hijo en febrero de 2012 antes de ser nombrado embajador pero no supo explicar por qué cuando ya era embajador su hijo elaboró y cobró un informe titulado "India, país de oportunidades". La ley del alto cargo de la administración obliga a dejar de lado los intereses personales, entendiendo por estos intereses los propios y los de los familiares. Sí que supo explicar por qué seguía figurando él como administrador en el registro mercantil: no podía registrar el cambio porque su despacho mantenía deudas con la agencia tributaria.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00