Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

El PP gana pero el futuro gobierno queda en manos de unos pactos muy complejos

PP con Ciudadanos suman 163 escaños, mientras PSOE con Podemos e IU suma 161

El PP gana pero el futuro gobierno queda en manos de unos pactos muy complejos / El reparto de los escaños del Congreso tras el 20-D. / ATLAS / CADENA SER

El panorama que dibujan las elecciones del 20-D es el más abierto que han dejado nunca unos comicios generales en España. El futuro gobierno queda en manos de las negociaciones que se desarrollen en los próximos días, negociaciones que se anuncian muy complicadas.

El PP gana pero el futuro gobierno queda en manos de unos pactos muy complejos / Mariano Rajoy saluda desde el balcón de Génova: "Voy a intentar formar Gobierno". / EFE

El PP ha sido el ganador de las elecciones pero con 123 escaños se queda muy lejos de la mayoría absoluta. El partido de Mariano Rajoy sufre una fortísima caída desde los 186 escaños (cae 63 escaños).

El PSOE de Pedro Sánchez obtiene 90 escaños, frente a los 110 que logró en 2011. Baja 20 escaños.

Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la sede de los socialistas en la calle Ferraz: “Corresponde al PP formar gobierno” / J.J. Guillen (EFE)

Podemos, liderado por Pablo Iglesias, y las coaliciones con las que se presentó a las elecciones en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia (En Comú Podem, Compromís-Podemos-És El Moment y En Marea) alcanzan 69 escaños.

El PP gana pero el futuro gobierno queda en manos de unos pactos muy complejos / Pablo Iglesias: "Hoy ha nacido una nueva España" / ATLAS

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, logra 40 asientos en el Congreso de los Diputados, es la cuarta fuerza política.

Alberto Garzón, al frente de Unidad Popular-Izquierda Unida, obtiene dos escaños frente a los 11 que tiene ahora mismo Izquierda Unida-Los Verdes.

Sumar mayoría es muy complicado

Los escaños del PP y de Ciudadanos suman 163 escaños, dos más que los 161 de la suma de PSOE, Podemos e IU. Esto hace que las fuerzas nacionalistas estén llamadas a jugar un papel importante. ERC obtiene 9 escaños, Democracia y Libertad logra 8 y el PNV 6.

UPyD se queda, tras estos comicios, sin representación parlamentaria. Tampoco logran su escaño en el Congreso Unió Democrática de Catalunya. El histórico Josep Antoni Durán i Lleida se queda también fuera de la cámara baja.

LA NOCHE ELECTORAL, EN DIRECTO

Resultados electorales, fotografías, vídeos...

FOTO HISTÓRICA EN LA SER

La SER reúne a los candidatos al 20-D una hora antes del cierre de colegios

Gómez de la Serna dentro del Congreso; el ex JEMAD y Madina, fuera

El número dos de la lista del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, logra un puesto como diputado. Su partido le había presionado sin éxito para que se retirase. Queda ahora la incógnita de si recogerá su acta para formar parte del Congreso en la próxima legislatura.

También logra su escaño María José García Pelayo, número dos de la lista del PP por Cádiz, a quien la Fiscalía del Tribunal Supremo, como adelantó la Cadena SER, acusa de utilizar su puesto en el Ayuntamiento para contratar arbitrariamente con las empresas de la trama Gürtel.

Se queda fuera del Congreso de los Diputados uno de los fichajes estrella de Podemos. El general Julio Rodríguez, ex JEMAD, no logra su escaño. Iba de número dos por Zaragoza.

Tampoco renueva su plaza como diputado Eduardo Madina. El PSOE solo logra 6 puestos y el que fuera uno de los rivales de Pedro Sánchez en el Congreso iba en el número 7.

Otros dos destacados políticos vascos, ambos del PP, Javier Maroto y Borja Semper, se quedan igualmente fuera de la cámara baja.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?