Elecciones 23 de julio

Política
LA HORA DE LOS PACTOS

Aznar pide un congreso abierto en el PP

El expresidente, que no acudía a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional desde 2011, cuestiona el liderazgo de Rajoy al pedir que los militantes decidan el futuro del partido

Aznar pide un congreso abierto en el PP

Mariano Rajoy, junto al expresidente del Gobierno José María Aznar, y el exportavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, al comienzo de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido para analizar los resultados de las elecciones generales del 20D. / ATLAS

Madrid

El presidente de honor del PP, José María Aznar, ha pedido este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP la celebración de un congreso abierto del partido al que ha aclarado que él no se presentará.

Aznar ha tomado la palabra en la reunión de este órgano de dirección del PP, que ha analizado los resultados electorales del 20 de diciembre y después de haber escuchado la intervención del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy. El expresidente ha aprovechado para respaldar los esfuerzos de Rajoy para que sea investido presidente.

Ha iniciado su intervención, de apenas un minuto, aclarando que estaba en la reunión como presidente de honor del partido y reconociendo que "es evidente" que se vive un momento muy difícil tanto en España como en el Partido Popular.

Respecto al proceso de investidura de un nuevo presidente del Gobierno, ha recalcado que apoya los esfuerzos que Rajoy, como candidato de la lista más votada, va a realizar en ese sentido, y ha confiado en que "puedan dar el mejor fruto".

"En cuanto al futuro de nuestro partido -ha añadido-, nadie puede dudar ya de que la evolución del PP, hasta llegar a estas elecciones, requiere una reflexión profunda".

Una reflexión que ha dicho que debe llevar a la recuperación de la confianza de los españoles y del espacio de centro-derecha en España, así como a la articulación de un proyecto político "abierto e integrador".

"Y tiene que plasmarse en un Congreso que, como sabéis, por Estatutos tiene que celebrarse, y que, en mi opinión, debe ser abierto para que los militantes puedan definir el futuro de nuestro proyecto y elegir la dirección del partido", ha subrayado Aznar.

Y ha querido aclarar sus intenciones ante esa cita: "Por supuesto -ha dicho-, no hace falta que os diga que yo no tengo la más mínima intención de presentarme a nada. En todo caso, asistiré solo en mi condición de militante".

El presidente de honor del PP no suele asistir a este tipo de reuniones del partido, por lo que su presencia había concitado gran expectación.

La última vez que acudió a un Comité Ejecutivo Nacional fue precisamente hace cuatro años, en la reunión de este órgano que se convocó para analizar los resultados de las elecciones generales de 2011, en las que los 'populares' consiguieron mayoría absoluta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00