Economia y negocios
LISTA DE MOROSOS CON HACIENDA

Inmobiliarias y empresas en quiebra encabezan la lista de morosos con Hacienda

Las personas y sociedades con deudas tributarias superiores al millón de euros han de pagar en total más de 15.600 millones

Fotografías de archivo del piloto Dani Pedrosa, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el exfutbolista del Zaragoza y del Barcelona Gabi Milito, que aparecen en la lista de morosos con Hacienda.EFE

Madrid

La Agencia Tributaria ha publicado finalmente el listado de grandes morosos con Hacienda, aquellos que deben más de un millón de euros), y el resultado es una lista con casi 5.000 nombres, entre sociedades y contribuyentes individuales (4.510 personas jurídicas y 345 personas físicas) que deben en total más de 15.600 millones de euros. Aunque hay de todo, el protagonismo es para las empresas relacionadas con el ladrillo a las que la crisis ha dejado en estado comatoso.

Así, de los 4.855 deudores, el que tenía la cuenta pendiente más elevada a 31 de julio (es la fecha de corte que ha marcado Hacienda) era Reyal Urbis, inmobiliaria que lleva en concurso de acreedores desde 2013: debe al fisco 378 millones. El siguiente moroso por volumen de deuda es Nozar, una promotora que suspendió pagos en 2008, con 203 millones de deuda. Y el tercer puesto lo ocupa otra inmobiliaria, el Grupo Pra, con 101 millones.

Clubes, deportistas y nombres célebres

Hay también empresas y sociedades de otros sectores, entre ellos un buen montón de clubes deportivos: el Racing de Santander, el Recreativo de Huelva, el Estudiantes o el Joventut de Badalona destacan entre ellos. Pero del deporte hay también personas individuales que figuran en el listado, como el motorista Dani Pedrosa (7,8 millones de deuda), el futbolista Gabriel Milito (1,8 millones) y el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,3 millones). Entre los nombres de personas que también saltan a la vista están el exbanquero Mario Conde (9,9 millones) o el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez (3,6 millones).

Hay, por otro lado, compañías vinculadas a personas que han protagonizado algunos de los escándalos y turbulencias económicas más sonadas de los últimos años. Así, figuran Viajes Marsans (23 millones de deuda) y Air Comet (casi 14 millones), que gestionó el ex presidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán, ahora en prisión. También tres empresas del Grupo Cantoblanco que suman más de 17 millones de deuda tributaria. Se trata de un grupo dirigido por el expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, que entró en concurso el año pasado. También figuran compañías vinculadas a la familia Ruiz Mateos, como el grupo Dhul, con 2,2 millones de euros de deuda.

Otras empresas presentes en la lista son Aurgi (1,6 millones de deuda), Victorio y Lucchino (2,6 millones), el aeropuerto de Ciudad Real (7 millones) y Pescanova (4,3 millones).

Deudas de difícil cobro

En total, un 42% de la deuda que figura en el listado (más de 6.500 millones) es de compañías insolventes o abocadas a la liquidación, explican desde el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha. Esto, sumado a que según los cálculos de esta organización sólo un 4% de la deuda que se reclama por vía ejecutiva se recupera efectivamente, les lleva a pensar que solo una parte muy pequeña de este dinero pendiente va a ser recuperado por las arcas públicas.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, abunda en esta idea: “La mayoría de las empresas y personas que no pagan cuando Hacienda va contra ellos es porque no generan ingresos suficientes para pagar su deuda o no tienen bastante patrimonio para pedir un aplazamiento. Figurar en esta lista no va a ser un acicate para que paguen, porque no pueden”. El que puede pagar, explica, suele hacerlo antes de que se agoten los plazos voluntarios, porque si Hacienda actúa cobra recargos sobre la deuda.

Quiénes figuran en la lista y quienes no

El listado incluye a todos aquellas personas que tuviesen deudas o sanciones pendientes con Hacienda por un importe mayor a un millón de euros el 31 de julio de 2015; es decir, que hay contribuyentes que figuran en la lista que podrían haber pagado con posterioridad a esa fecha y no tener ya esa deuda pendiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00