Cine y TV
ENCARGADOS DE LAS UVAS

De Cristina Pedroche a los carboneros de Canal Sur: así serán las campanadas 2016

Ellos serán los responsables de dar las campanadas en las diferentes cadenas

Cristina Pedroche dará las campanadas en Antena 3 / ATRESMEDIA

Madrid

Como cada año, millones de personas en toda España aguardarán los últimos minutos del 31 de diciembre frente al televisor. Esperando que llegue la medianoche, que suene el repique del reloj para llevarse a la boca esas 12 uvas de la suerte. Un ritual que tiene tanto de festivo y familiar como de televisivo.

La publicidad se vende a precio de oro y para las cadenas los últimos 20 minutos del año -que es lo que suelen duran los especiales de las Campanadas- son una tarjeta de presentación de cara a la segunda parte de la temporada televisiva.

Las cadenas se ponen guapas y eligen a los rostros más representativos para que lleven a sus espectadores hasta el nuevo año en una noche tan festiva. No está demás apuntar que también hay presentadores o actores de series de éxito rechazan presentar las campanadas. Es decir, que no siempre los que aparecen son los que fueron elegidos en primer lugar. Historia misma de la televisión.

Ramón García y Anne Igartiburu, TVE

Anne Igartiburu y Ramón García dan las campanadas en La 1 / RTVE

La cadena que se lleva el grueso de la audiencia es La 1. El hábito de décadas pasadas de ver el cambio de año en TVE -no había más cadenas- se mantiene entre los espectadores que optan por La 1 en una amplia mayoría. En 2014, La 1 congregó a 6.531.000 espectadores y un 45,6% del share en el minuto exacto de las campanadas. Anne Igartiburu -que lleva varios años desempeñando esta tarea- y Ramón García fueron los encargados de ponerse delante de las cámaras en el balcón de la Puerta del Sol. Este año, TVE repite con la misma pareja.

Para los más pequeños, Clan celebra su particular Nochevieja desde las 23:00 horas con Pocoyó y Pato y un sinfín de canciones que harán las delicias de los niños de la casa.

'Cámbiame... de año', en Mediaset

El equipo de 'Cámbiame' dará las campanadas en los canales de Mediaset / MEDIASET

En Mediaset mantienen su estrategia de dar en simultcast las campanadas; de manera que la señal de Telecinco es la que se replica en el resto de canales del grupo. Lo que no repiten es lo de apostar por protagonistas de sus series de éxito. Actores de 'La que se avecina', 'Aída' o 'Chiringutio de Pepe' fueron los encargados de dar las campanadas en años anteriores. En esta ocasión será el equipo de 'Cámbiame', presentadora y coches, los responsables.

Los espectadores de Mediaset aterrizarán en el 2016 con Pelayo Díaz, Natalia Ferviú, Cristina Rodríguez y con Marta Torné. El año pasado, Telecinco marcó un 13,6% con 1,9 millones de espectadores en el minuto de las campanadas y Cuatro se hundió con un pobre 1,9% y 275.000 seguidores.

Pedroche y Sobera en Antena 3

Carlos Sobera y Cristina Pedroche, campanadas en Antena 3 / ATRESMEDIA

Atresmedia prefiere ofrecer diferente menú para sus dos principales canales. Cristina Pedroche es el nombre propio de las campanadas en el grupo de San Sebastián de los Reyes. En 2014 debutó como campanera en laSexta y, junto a Frank Blanco, batió todos los récords de la cadena en esta fecha consiguiendo una audiencia de 1.395.000 espectadores (9,7%). Por primera vez se colaba laSexta en el top 3 de cadenas en las campanadas desplazando a Antena 3 a la cuarta posición.

La imagen que desprende que la segunda cadena de un grupo gane a la primera no es buena, así que en Atresmedia han colocado este año a Cristina Pedroche en las campanadas de Antena 3 junto con Carlos Sobera, que repite en la cadena.

Alberto Chicote y Andrea Ropero, campanadas en laSexta / ATRESMEDIA

El reto de Pedroche será mejorar la audiencia de Antena 3 en esta cita, lo cual no es complicado (en 2014, 1.212.000 espectadores y 8,5%), y volver a sorprender con el vestido elegido. De las transparencias de su atuendo del año pasado se habló durante semanas.

En laSexta, la pareja elegida son el chef Alberto Chicote ('Pesadilla en la cocina') y la presentadora de 'LaSexta Noche' Andrea Ropero. Complicado tendrán repetir la gesta del año pasado.

El reto de Canal Sur

Eso en cuanto a las principales cadenas generalistas. Muchos ojos estarán puestos en la televisión autonómica andaluza. Canal Sur cometió un grave error cortando a publicidad en mitad de las campanadas dejando con las uvas en la boca a toda su audiencia. El fallo dio para bronca y bromas en redes y la cadena realizó un spot en el que pedía disculpas a sus espectadores de una manera muy peculiar.

Manolo Casal, director comercial de Canal Sur, y Modesto Barragán, director de 'Andalucía Directo', se metían en la piel de dos carboneros encargados de administrar el carbón que los Reyes Magos tendrían que regalar a quienes no se portaron bien durante 2014. El vídeo reconcilió a la audiencia con Canal Sur, se hizo muy viral y este año serán ellos dos quienes, desde Almería -como el año pasado- den las campanadas en Canal Sur.

En TV3 la pareja elegida para dar las campanadas son dos rostros acostumbrados a aparecer en cadenas generalistas: la cantante Chenoa y el presentador y director Àngel Llàcer al que ahora podemos ver de juez en 'Tu cara me suena', de Antena 3.

La televisión pública catalana ha vuelto a elegir como escenario de sus campanadas -y van tres años seguidos- la Avenida María Cristina, de Barcelona.

En Aragón TV, dos de los rostros maños más reconocidos y más queridos por el público aragonés: la cantante y compositora Carmen París y el presentador, cómico y showman Luis Larrodera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00