Elecciones 23 de julio

Política
PACTOS POSTELECTORALES

Rivera: “No habrá reformas si no hay legislatura”

Rajoy ha retomado la ronda de contactos con el resto de formaciones para formar gobierno y este lunes se ha reunido con Iglesias y Rivera en La Moncloa

Rajoy se reúne con Iglesias y Rivera

Mariano Rajoy y Albert Rivera, durante su encuentro en La Moncloa

Madrid

Después de reunirse el pasado miércoles con Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, continúa la ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas de cara a formar un gobierno estable. Para ello, se ha reunido a primera hora con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y, a mediodía, con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Rajoy les ha trasladado que los resultados de las elecciones del 20 de diciembre demuestran "el mandato democrático" de que sea él quien encabece el próximo Ejecutivo.

Durante el encuentro, Rivera ha confirmado que se abstendrá en la investidura de Rajoy para poder poner en marcha reformas que su formación considera necesarias: "No se podrán llevar a cabo si no hay Gobierno", justificaba, pero también ha transmitido al líder del PP que no le van a apoyar "como gobierno" sino que Ciudadanos estará en la oposición.

Más información

El líder de Ciudadanos ha marcado una vez más como línea roja la ruptura con Cataluña y vuelve a mandar un mensaje a Iglesias y a Sánchez: "La unión de todos los españoles no se negocia. No apoyaremos ninguna hoja de ruta que pretenda romper España", señalaba apuntando directamente al líder del PSOE: "Estoy de acuerdo con los socialistas que saben que la soberanía está en el conjunto del pueblo español. Por eso, le pido a Pedro Sanchez que escuche lo que dicen sus líderes territoriales".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido durante casi dos horas en el Palacio de la Moncloa. Esta reunión ha sido más larga que la que tuvo Rajoy el pasado miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien se entrevistó durante menos de tres cuartos de hora en el que fue el primer encuentro del jefe del Ejecutivo con otros líderes políticos ante el proceso que debería desembocar en la investidura del presidente del Gobierno. Iglesias, que ha acudido al Palacio de la Moncloa acompañado de la coordinadora de áreas Irene Montero, ha comparecido ante la prensa en la sede de la Presidencia del Gobierno para dar cuenta del contenido de su reunión con Rajoy.

Rajoy se reúne con Iglesias y Rivera

El líder de Podemos ha reiterado que no hay posibilidad de acuerdo alguno entre Rajoy e Iglesias respecto a la investidura del próximo presidente del Gobierno tras las posiciones que han explicitado después de las elecciones. La pasada semana propuso una "figura independiente de prestigio" como jefe del Ejecutivo.

Albert Rivera, en cambio, sí se perfila como un posible aliado de Rajoy. Tres días después de las elecciones, el líder de Ciudadanos ofreció a PP y PSOE un pacto de gobierno del que excluyese a Podemos y ya dejó claro que no tendría problema en abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00