Sociedad
LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

“El flujo de refugiados no bajará en 2016”

FRONTEX advierte de que no hay razón para pensar que la tendencia de 2015 vaya a cambiar dada la actitud de Turquía y la continuidad de los conflictos de los países de origen

Refugiados afganos permanecen en un campamento improvisado en la plaza Victoria de Atenas. / ALEXANDROS VLACHOS EFE

Madrid

Después de haberse multiplicado por 6,5 el número de personas que han entrado irregularmente a Europa, la agencia europea de control de fronteras prevé un 2016 “en las mismas cifras o superiores”.

No hay ningún elemento ni geopolítico ni estratégico para pensar que en 2016 se vaya a reducir la llegada de refugiados a Europa. Es el análisis que manejan desde la Agencia Europa de Control de Fronteras (FRONTEX) y que ya han trasladado a las autoridades de la Unión Europea. El escenario que se presenta tanto en el Mediterráneo como en los Balcanes, “es el mismo porque no se prevén cambios ni en los países de origen ni en nuestros estados vecinos” advierte, en declaraciones a la Cadena SER, el director adjunto de la agencia, el español, Gil Arias.

Tras el año de todos los récords, 2015, en el que se ha multiplicado por 6,5 veces el número de migrantes y refugiados llegados a Europa con respecto a 2014, Gil Arias está seguro de que 2016 será un año con cifras parecidas a las del año que se cierra. “No tenemos ninguna razón para ser optimista y pensar que el flujo vaya a bajar. Se han detectado decrecimientos en las llegadas a las islas griegas en noviembre y diciembre pero sabemos que ha sido por el mal tiempo y el estado de la mar, así que desde que mejore el clima en la costa turca las llegadas seguirán en los mismos números que los de este año” señala el funcionario español.

La única opción o esperanza podría estar en que la situación mejore en Turquía, es decir, que las autoridades turcas establezcan una mayor cooperación con las autoridades de la Unión Europea. En el caso Libia no tenemos ninguna opción, es un caso perdido, y seguirán saliendo hacia Italia. Por tanto, la única opción de que la situación mejore es que las autoridades turcas cooperen de manera más eficaz con las europeas, pero de no ser así y mientras que los conflictos continúen en Siria, Afganistán, Iraq o Eritrea no hay razones para pensar que el flujo de entrada de migrantes y refugiados se vaya a reducir en 2016” advierte Gil Arias que es poco optimista sobre estos escenarios.

“Seguirá habiendo pérdida de vidas humanas”

2015 ha sido uno de los años en los que más se ha puesto en cuestión la labor de FRONTEX debido a las más de 3700 muertes que se han producido en el Mediterráneo y al cuestionamiento de las competencias de la agencia de control de fronteras para el salvamento. Especialmente directas fueron las críticas el 28 de octubre, cuando un naufragio acontecido en Lesbos del que se recuperaron 7 cadáveres fue duramente criticado por los miembros de la ONG española PROACTIVA que puso en cuestión la actitud de un barco noruego que participó en el rescate de una barcaza con más de 300 personas “de las que murieron al menos 50” señalaba Oscar Camps, el director de ProActiva.

En el caso del naufragio en Lesbos las críticas fueron injustificadas, hicimos nuestro trabajo. Es cierto que ha habido muchas pérdidas de vidas humanas y seguirá habiéndolas aunque se incrementen los medios en el mar porque el Mediterráneo es inmenso y es imposible controlarlo todo, ya sean desde las costas libias o turcas. Hemos de ser realistas, mientras sigan habiendo salidas clandestinas habrá naufragios sobre todo porque los traficantes no tienen ninguna duda en meter en barcas no adecuadas para la navegación un número desmesurado de inmigrantes y ponerlos en riesgo. Por tanto, lo que puede hacerse desde la UE se está haciendo, quizás se puede hacer un poco más pero eso no va a evitar que haya tragedias y que se pierdan vidas humanas eso es la realidad” advierte el segundo de a bordo de la agencia europea de control de fronteras, en una entrevista con esta red de emisoras.

Grecia, la puerta de entrada, Italia, escenario de trata, España 3ª vía por mar

No prevemos ningún cambio en las islas griegas que han sido la gran puerta de entrada a Europa, dada la cercanía a las costas turcas y la falta de cooperación de aquel país se prevé un flujo parecido de llegadas que este año supera las 800000. En Italia con más de 150000 llegadas nos ha llamado la atención en las últimas semanas el aumento en el número de mujeres jóvenes africanas que son explotadas por redes de trata desde Libia” señala Gil Arias con respecto a los dos países por los que entra más del 95 por ciento de migrantes y refugiados por vías irregulares a Europa.

Sobre España, FRONTEX tiene contabilizada la llegada de unos 13000 migrantes y refugiados, “si descartamos la zona de Los Balcanes, que es una vía terrestre, la tercera vía de entrada a Europa sería España pero muy lejos en números de las otras rutas. A España han entrado un poco más de 13000 personas en 2015, la mayoría a través de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla y unas 4000 por mar, es decir, muy lejos de las rutas más importantes” señala el director adjunto de la agencia de control de Fronteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00