Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

PSC

Iceta: "Se ha subastado la presidencia a cambio de tiempo para Convergència"

Según el líder del PSC, Cataluña está "a la deriva" y el acuerdo ha sido bueno para CDC pero malo para Cataluña, al señalar que ha sido fruto del miedo a unas nuevas elecciones

El líder del PSC, Miquel Iceta.

El líder del PSC, Miquel Iceta. / Pol Solà (ACN)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "espectáculo" el acuerdo alcanzado hoy entre Junts pel Sí y la CUP y ha denunciado que "se ha subastado la presidencia en un intento de CDC de ganar tiempo".

"El independentismo parecía tener un problema, que ha resuelto", ha dicho Iceta en una entrevista en la Cadena SER.

Según el líder de los socialistas catalanes, "es de prever" que tras el acuerdo de investidura alcanzado hoy las fuerzas soberanistas no modifiquen su hoja de ruta hacia la independencia de Cataluña. Sin embargo, Miquel Iceta ha recordado que estos partidos "ganaron las elecciones pero perdieron el plebiscito". En el caso de que Junts pel Sí y la CUP no "sepan leer" el resultado de las últimas elecciones autonómicas, Cataluña y España se enfrentarán a "un conflicto de consecuencias imprevisibles", ha dicho.

Según el primer secretario del PSC, en los meses transcurridos entre aquellos comicios y el día de hoy Convergència Democràtica de Catalunya "ha perdido el tiempo para refundarse" y "alejarse del legado de Pujol". Miquel Iceta ha añadido que Artur Mas tenía "pánico a las elecciones", en referencia a los comicios que se deberían convocar en el caso de que Junts pel Sí y la CUP hubieran llegado al próximo lunes sin un acuerdo de investidura.

Para Miquel Iceta, "finalmente Artur Mas se ha tenido que mover" y con ello gana "tiempo para la refundación de Convergènciacon otro nombre".

El líder de los socialistas catalanes ha definido al candidato propuesto por Mas para presidir el próximo gobierno de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, como "netamente independentista".

Miquel Iceta se ha preguntado si el acuerdo de las fuerzas independentistas catalanas anunciado hoy "no demuestra el fracaso de la estrategia de Mariano Rajoy" para hacer frente al reto soberanista, y ha creído necesario "un cambio de Gobierno en Espaa para afrontar, entre otros, el problema de Cataluña".

Unos minutos después de que se hiciera público el acuerdo de investidura entre Junts pel Sí y la CUP para investir a Puigdemont como próximo president de la Generalitat,

En una rueda de prensa convocada después de que Artur Mas anunciara su renuncia a optar a la reelección, Iceta ha asegurado que este acuerdo "no contribuye al prestigio de la política y las instituciones, y que, "a pesar de que Mas había dicho que la presidencia no era objeto de una subasta, lo ha acabado siendo".

Para el líder de los socialistas catalanes, la presidencia de Artur Mas ha estado marcada por fracturas, por una hoja de ruta equivocada y una lectura errónea del resultado electoral, pero ha dicho que van a esperar al debate de investidura de mañana para que el candidato pueda aclarar aspectos "oscuros" de este acuerdo.

Según el líder del PSC, Cataluña está "a la deriva" y el acuerdo ha sido bueno para CDC pero malo para Cataluña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?