Internacional
DINAMARCA

Dinamarca expulsa a un estudiante extranjero por trabajar demasiado

La universidad donde cursaba sus estudios lo había calificado como "el mejor"

GETTY IMAGES

Madrid

Dinamarca ha expulsado a un estudiante extranjero por trabajar una hora y media más de las quince semanales que la ley permite para los empleos a tiempo parcial. Marius Youbi, un estudiante de Ingeniería Eléctrica calificado por la Universidad de Aarhus como “el mejor”, voló de vuelta a Camerún el pasado jueves después de la notificación de las autoridades danesas que le conminaba a dejar el país antes del 8 de enero.

La investigación de un organismo que trabaja en la integración laboral de los ciudadanos extranjeros descubrió que Youbi trabajó algunas semanas dieciséis horas y media, lo que supera en 90 minutos el límite para los estudiantes foráneos que tienen un trabajo a tiempo parcial, según recoge The Guardian. El alumno camerunés alegó que en el cómputo anual no superó ese límite, pero su permiso de residencia fue revocado.

“Lo siento y estoy decepcionado”, declaró Youbi a la cadena pública danesa DR. “Todo el trabajo se ha ido a la basura, cuatro años y medio se han esfumado”, explicó.

Ante la amenaza expulsión de su “mejor alumno”, el centro educativo adelantó sus exámenes. Youbi obtuvo altas calificaciones en los tres.

“Tanto la universidad como yo pensamos que esto es totalmente injusto, un castigo durísimo por trabajar demasiado”, declaró Per Lysgaard, profesor asociado de la universidad, en la televisión estatal.

Dinamarca defiende los controles fronterizos

Dinamarca, Suecia y Alemania han defendido en los últimos días la aplicación de controles fronterizos temporales para frenar la oleada de refugiados en sus territorios, a falta de una respuesta europea a la crisis migratoria. Los tres países defienden justifican los controles fronterizos temporales para responder a los importantes flujos de inmigrantes que tratan de entrar en sus territorios.

La ministra danesa de Inmigración advirtió la pasada semana de que su país, que ha reintroducido los controles en su frontera con Alemania –en principio del 4 y el 14 de enero–, podría aplicar también en el futuro, si fuera necesario, controles de identidad similares a los puestos en marcha en Suecia. "No queremos ser el destino final de miles y miles de solicitantes de asilo", dejó claro la ministra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00