La Fiscalía busca en Andorra cuentas de los implicados en el fraude del 3%
En este fraude se investiga el pago de comisiones a la fundación CatDem -vinculada a Convergència Democrètica de Catalunya (CDC)- a cambio de adjudicaciones de obras públicas
Madrid
El juez de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), Josep Bosch, ha enviado una comisión rogatoria -solicitada por la Fiscalía Anticorrupción- a las autoridades bancarias de Andorra para que informen de las cuentas o depósitos abiertas o cerradas en ese país de una quincena de imputados en el denominado fraude del 3%.
Más información
- Detenido el tesorero de Convergència por presunto cobro de comisiones a través de la fundación del partido
- La investigación de la Operación Petrum revela comisiones de hasta el 7%
- "El problema del 3%" estalla 10 años después
- La agenda de Andreu Viloca implica a la Generalitat en las reuniones con los empresarios de las mordidas
Entre las personas de quien se solicita informes bancarios, figuran Andreu Viloca, tesorero de CDC , Josep Antoni Rosell, número dos de la empresa pública Infraestructuras de Cataluña, Xavier Tauler, ex consejero delegado de Copisa, o el empresario Jordi Sumarroca.
Los fiscales Anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda solicitaron la práctica de esta comisión rogatoria para esclarecer si los imputados han utilizado los bancos de Andorra para ocultar o mover el dinero presuntamente conseguido por el pago de comisiones.
El listado de personas sobre las que se solicita “información bancaria de cualquier tipo o en cualquier soporte” son, entre otros, los 11 detenidos en la operación ‘Petrum III’: Jordi Soler, dueño del Grupo Soler, que donó 590.000 euros a las fundaciones de CDC; Sergio Lerma, directivo de otra constructora registrada, Oproler; Jordi Duran, directivo de Urbaser, filial de ACS. Investigado por una concesión de 20 millones de euros en Olot; Juan Luis Romero, administrador de Rogasa; Antonio García Bragado, socio de Tec Cuatro, que donó 50.000 euros a CatDem; Josep Bassols, directivo de la constructora Enseñat i Roca, que se unió a la empresa también registrada Oproler para realizar obras públicas.
Por guardar papeles
El empresario Jordi Sumarroca guardaba un papel con anotaciones sobre el 3% en su caja fuerte cuando ya sabía que era objeto de una investigación por presuntos pagos ilegales. El tesorero de Convergència, Andreu Viloca, pasó documentos por la trituradora, pero fueron reconstruidos y llevó a los investigadores al registro de Convergència y la detención de 12 personas, incluidos el propio Viloca, y el número dos de Infraestructuras de la obra pública en Cataluña, Josep Antoni Rosell.
El juez ha examinado adjudicaciones de ayuntamientos convergentes a firmas donantes a la fundación CatDem, ligada a CDC. Ahora también se investiga obras que la Generalitat otorgó a constructoras catalanas durante los Gobiernos de Artur Mas (2010-2015).
La Fiscalía Anticorrupción atribuye al tesorero de Convergència al menos seis delitos: cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos públicos y blanqueo de capitales.
Más del 3 por ciento
La documentación en manos de los investigadores revela, según publicó la SER, las comisiones pagadas por los constructores alcanzan hasta el 7%. Las sociedades implicadas son Rogasa, dirigida por Joan Luis Romero Gamero; Tec Cuatro, de Antonio Garcia Bragado; la empresa Urbaser, cuyo directivo es Jordi Durán; la empresa Constraula, del grupo Teyco, propiedad de la familia Sumarroca; la constructora Copisa, el grupo Soler, de Jordi Soler; y el grupo Oproler, cuyo directivo es Sergi Lerma Verde.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...