Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Dejar de fumar aumenta la productividad laboral el 4,5%, según los neumólogos

Los fumadores tienen una media de 4 días más de incapacidad laboral que los no fumadores

Los costes anuales por el uso de los diferentes servicios sanitarios es de 474,71 euros para los no fumadores y de 848,64 euros para los pacientes fumadores, según la Sociedad Española de Neumología y
 Cirugía Torácica.

Los costes anuales por el uso de los diferentes servicios sanitarios es de 474,71 euros para los no fumadores y de 848,64 euros para los pacientes fumadores, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. / GETTY IMAGES

El consumo de tabaco produce enfermedades cardiovasculares cerebrovasculares, respiratorias y diferentes cánceres. Las personas que fuman tienen peor salud que los no fumadores y presentan una mayor susceptibilidad a las infecciones de vías respiratorias altas y a la gripe. En consecuencia, la morbilidad (la cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población) ocasionada por el tabaquismo genera un incremento del coste sanitario, ya que supone un mayor uso de recursos sanitarios.

En este sentido, los pacientes con hábito tabáquico presentan mayores tasas de absentismo laboral, siendo las bajas laborales anuales más frecuentes y más prolongadas en pacientes fumadores que en no fumadores. "En pacientes exfumadores, tras el primer año después de dejar de fumar, se ha comprobado un aumento de la productividad laboral de un 4,5%, respecto a los trabajadores que continúan fumando. Dicha productividad crece con el tiempo hacia valores observados en trabajadores no fumadores", explica la doctora Isabel Nerín, neumóloga, miembro del Área de Tabaquismo de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y firmante del estudio titulado Costes derivados del uso de servicios sanitarios y bajas laborales en pacientes fumadores: estudio en una comunidad urbana, publicado recientemente en la revista científica Archivos de Bronconeumología.

Los fumadores usan más la sanidad

El sobrecoste generado por los pacientes fumadores está directamente relacionado con la mayor utilización de los servicios sanitarios evaluados, el mayor consumo de fármacos de uso crónico y con el incremento de los días de baja laboral por incapacidad temporal. “El hecho de ser fumador incrementa más del doble la probabilidad de ser una persona de elevado coste sanitario. Los resultados obtenidos indican que en pacientes no fumadores la media de días de baja laboral por incapacidad temporal se sitúa en 7, mientras que en pacientes fumadores es de 11”, añade.

Los costes anuales de fumadores y no fumadores

El estudio revela que el coste anual por incapacidad temporal y pérdida de productividad es de 2.253,90 euros en fumadores y de 1.434,90 euros en no fumadores, lo que supone un a pérdida 819,60€ por fumadores. “En el ámbito laboral, se deberían promover políticas y programas orientados a los trabajadores para fomentar el cese del hábito tabáquico, ya que supondría un ahorro económico y una importante mejora de la productividad laboral”, afirma la doctora Nerín.

En España, a pesar de las medidas puestas en marcha en los últimos años, una de cada siete muertes ocurridas al año en individuos mayores de 35 años es atribuible al consumo de tabaco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?