Sociedad
LA PRIMERA PRUEBA DE CIRCULACIÓN, EN MARTORELL

Megacamiones como un Boeing 737

Tienen una longitud máxima de 25'25 metros y un tonelaje de 60 toneladas, lo que supone un tercio más largo que los actuales vehículos de carretera y un 50% más de peso

Comparativa entre un Boeing 737-400 y un megacamión. / CADENA SER

Madrid

Los megacamiones de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud pueden circular legalmente en España desde el 24 de diciembre, un día después de que entrara en vigor la orden publicada en el BOE modificando el Reglamento General de Vehículos. Sin embargo, a fecha de hoy aún no circula esta nueva configuración de vehículos porque está pendiente de que la Dirección General de Tráfico (DGT) dicte las instrucciones técnicas que establecen los requisitos necesarios para solicitar la autorización de circulación.

El megacamión, a prueba en Martorell

<p>Hasta ahora este tipo de vehículo sólo ha circulado en espacios privados</p>

Los transportistas, a favor de los megacamiones

Juan José Gil, secretario general de FENADISMER (Federación Nacional de Asocaiciones de Transportistas de España), explica a la Cadena SER que estos megacamiones "circularán principalmente por autopistas y autovías, excepto para llegar a su destino, en el que podrán circular por vías convencionales en un corto recorrido".

La velocidad de estos 'trenes de carretera' será la misma que la de los actuales conjuntos de vehículos compuestos de camión y remolque (80km/h en autopistas y autovías) y, dado el carácter inicialmente experimental de la introducción de dicha categoría de vehículos, desde FENADISMER señalan que "esperamos que sean un número muy limitado de megacamiones los que circulen los primeros años".

La Federación Nacional de Asocaiciones de Transportistas recuerda que los megacamiones "funcionan con enorme éxito en otros países europeos y del resto del mundo, sin que hayan repercutido de forma negativa en la seguridad vial" a pesar de que tienen una longitud máxima de 25'25 metros y un tonelaje de 60 toneladas ("un tercio más largo que los actuales vehículos de carretera y un 50% de mayor tonelaje", señala Juan José Gil).

Esta asociación considera que los megacamiones "contribuyen de forma positiva a la mejora del medio ambiente al transportar un 50% más que un camión convencional, con la consiguiente contribución a la reducción de la congestión viaria".

El RACE pide restricciones en entornos urbanos

Tomás Santacecilia, director de Seguridad Vial del RACE, señala a la SER que "la circulación de este tipo de vehículos está muy testada en otros países de la UE (Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Suecia, entre otros), por lo que no tiene que representar un riesgo mayor en nuestro país". Santacecilia pide "ser muy cuidadoso para que la circiación de este tipo de camiones no afecte al tráfico diario en horas puntas o días señalados como operaciones salida de verano, Navidad o Semana Santa" y añade que son "partidarios de analizar las restricciones en entornos urbanos, donde la propia configuración de la ciudad hace complicada su circulación".

En la parte positiva de la llegada de los megacamiones, el RACE destaca que "las estimaciones del sector indican que aproximadamente se puede reducir cerca del 22% el coste del transporte (en tonelada por kilómetro) lo que sin lugar a dudas redundará en una mejora de los costes finales de los productos".

Los fabricantes, en positivo

Desde ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) valora de forma positiva la llegada, con autorizaciones especiales, de los megatrucks. "Es un paso más hacia la reindustrialización y, sin duda, un avance en la competitividad para las fábricas instaladas en nuestro país", señalan en una nota de prensa.

Los fabricantes destacan que los megacamiones "permiten una mejora de la eficiencia y una reducción de los costes externos" porque "consumen menos combustible por tonelada / kilómetro, se reduce el número de camiones en las carreteras, baja el coste de la logística, sube la seguridad vial y se reduce el desgaste de la infraestrutura" (carreteras).

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00