Internacional

El 66% de los españoles apuesta por un mejor control de fronteras, según Elcano

Un 90% cree que el terrorismo yihadista o el DAESH son la principal amenaza para España

Pancantarta de bienvenida a los refugiados en el Ayuntamiento de Madrid.EFE

Madrid

La mayoría de los españoles cree que Europa no puede acoger a todos los refugiados que llegan y está a favor de un mejor control de fronteras, un 66%, según el último barómetro del Real Instituto Elcano. La encuesta revela que nueve de cada diez sitúan el terrorismo yihadista o el DAESH, en concreto, como la principal amenaza a la que se enfrenta España.

"Los españoles tienen una actitud más bien reservada, restrictiva, que abierta, generosa o permisiva frente a esta oleada de refugiados", ha dicho Carmen González, directora del Observatorio de imagen exterior de España de Elcano.

Esta es la primera vez que Elcano ha preguntado por los refugiados. Más del 70% de los encuestados sostiene que Europa tiene límite de acogida y el 66% considera que la Unión Europea debe controlar mejor sus fronteras. Un 45% cree que hay que acoger a los migrantes que huyen de guerras, pero no a los que dejan sus países por motivos económicos. Solo el 38% dice que Europa debe acoger a todos los que lleguen.

Las entrevistas se hicieron en noviembre de 2015, cuando ocurrieron los atentados de París. El terrorismo yihadista es la principal amenaza para España, según un 58%, mientras que un 32% cita concretamente al DAESH (el autoproclamado Estado Islámico). Por ello se entiende, según González, que haya crecido el porcentaje de ciudadanos que defiende que se mantenga el gasto militar: la mitad, frente al 28% que lo defendía en el barómetro de diciembre de 2013. Hoy el 36% apuesta por reducir ese gasto, cuando en 2013 era un 56%. Algo más de la mitad apoya la participación española en operaciones militares internacionales. 

A la del terrorismo, le siguen otras preocupaciones. La crisis económica supone una amenaza para un 42% de la muestra; la inmigración irregular lo es para un 16% y el calentamiento global, para un 11%. La lucha contra el cambio climático ocupa el segundo lugar, por detrás de la lucha contra el terrorismo yihadista, en lo que los encuestados consideran que deben ser las prioridades en la política exterior española.

Desconocimiento del TTIP

El barómetro destaca que solo ocho de cada 100 encuestados sabía que la Unión Europea y Estados Unidos están negociando un acuerdo de libre comercio (TTIP). "Nos parece que este dato es preocupante porque indica que la población española, en los temas de política internacional, exterior, todavía tiene un nivel de desconocimiento demasiado alto para la salud democrática de un país", ha dicho González. De ese 8% que sí conoce el tratado, la mayoría, el 62%, está en contra, frente al 23% que está a favor de que se firme.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00