Cine y TV | Ocio y cultura
DESIGUALDAD SALARIAL

En 'Expediente X', si eres mujer cobras la mitad que un hombre por el mismo trabajo

Gillian Anderson ha confesado que, para el retorno de la serie, le ofrecieron cobrar la mitad que su compañero David Duchovny

Gillian Anderson, protagonista de 'Expediente X' / FOX

Gillian Anderson, protagonista de 'Expediente X'

Madrid

'Expediente X' desempolvará sus archivos más clasificados casi 14 años después. Vuelve la mítica serie -como ya casi todo el mundo sabrá- en una edición especial compuesta por seis únicos episodios con los que FOX planea sacar tajada de una marca que ya parecía olvidada y obtener el éxito entre la audiencia que no consigue con otras ficciones de nueva creación.

Y, tal y como se ha ido conociendo, el retorno de 'Expediente X' se ha producido con figuras clave del proyecto, presentes ya en su nacimiento, allá por 1993. Entre ellas, las dos caras más icónicas de la serie, sus dos protagonistas: David Duchovny y Gillian Anderson.

A pocas horas de su estreno en EEUU y del posterior en medio mundo (a España llega el martes 26), sorprende la confesión de Gillian, encargada de dar vida en la serie a la agente especial Dana Scully: a Gillian le ofrecieron cobrar la mitad de lo que cobraría su compañero David Duchovny por protagonizar este revival de 'Expediente X'.

"Fue sorprendente para mí, con todo el trabajo que hice en el pasado para que se nos pagara justamente", ha declarado la actriz a The Daily Best. La afirmación llama la atención por producirse en el periodo más intenso de la promoción de la serie, con la imagen tan negativa que esto deja de sus responsables y de la cadena, FOX.

Pero lo cierto es que Gillian no ha hecho más que denunciar una realidad que no solo ocurre en 'Expediente X', sino que se extiende a toda la industria cinematográfica y televisiva, como han venido denunciando actrices de renombre a las que se ha unido Gillian: "Especialmente en este momento en que las mujeres están hablando sobre la realidad de la desigualdad de salario en este negocio, creo que es importante que se nos escuche".

En octubre, en una larga carta publicada en redes sociales, Jenifer Lawrence exponía abiertamente esta situación de desigualdad que, en algunas ocasiones, deja cifras escalofriantes como que en el cine o la televisión, un hombre puede llegar a cobrar hasta un 85% más que una mujer por desempeñar el mismo trabajo.

El golpe en la mesa que supusieron las palabras de la que es la actriz mejor pagada de Hollywood en la actualidad desencadenaron una ola de reacciones a favor por parte de otras actrices de gran reconocimiento y popularidad: Meryl Streep, Emma Watson o Elizabeth Banks aplaudieron las críticas de Lawrence y mostraron su apoyo a la guerra de salarios desatada en la meca del cine.

Días después, la actriz Sienna Miller revelaba que acababa de rechazar protagonizar una obra de teatro porque la productora le pagaba mucho más al co-protagonista masculino que a ella.

"En algunas entrevistas en los últimos años, la gente me decía: 'No puedo creer que sucediera eso, es una locura'. Mi respuesta siempre era: 'Así era entonces y así es ahora'. ¡Y entonces sucedió de nuevo! No sé ni qué decir sobre esto (...) Es triste", ha relatado Gillian Anderson al portal norteamericano que, según apuntan otros medios especializados, finalmente recibirá el mismo salario que Duchovny por esta nueva entrega de la serie.

La co-protagonista de 'Expediente X' ha confesado también que, en los años 90 y en pleno éxito de la serie, fueron necesarias tres temporadas para equiparar su salario al de Duchovny e incluso ha mencionado que se le pedía que quedara siempre en una posición menos destacada que él delante de la cámara: "Creo que al principio, querían que yo fuera el compañero", dijo Anderson "O que, era impensable ver a una mujer dando respuestas inteligentes a un hombre delante de la cámara. Ahí seguramente el público no habría podido hacer frente a ver a la pareja de detectives caminando uno al lado del otro".

Las reivindicaciones por alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el industria de la ficción se extienden por todos los países. En España, por ejemplo, la actriz Alba Flores -de la serie 'Vis a vis'- ya lo apuntaba en una entrevista concedida a la Cadena SER el pasado mes de noviembre: "Todavía cobramos menos que los hombres, es algo que ocurre, en general, en la industria en todo el mundo: ahí están todas las actrices de Hollywood que no paran de protestar por esto. Igual que les pasa a ellas, nos pasa a nosotras. Hay una diferencia grande".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00