Las previsiones meteorológicas tampoco auguran un buen febrero
Las agencias científicas publican sus pronósticos para el mes que viene

Anomalía de precipitación prevista para febrero de 2016 en Europa, según la Administración Nacional Oceánica y Atmósférica de Estados Unidos. / NOAA

Madrid
Las últimas previsiones meteorológicas para Europa hechas públicas por la Administración Nacional Oceánica y Atmósférica (NOAA, por sus siglas en inglés), una agencia dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, no auguran un buen febrero meteorológico que revierta la escasez de precipitaciones en otoño y lo que llevamos de invierno en España.
Según las simulaciones para los próximos meses hechas públicas por el organismo, febrero volverá a ser un mes anormalmente seco en todo el sur de Europa. Entre las zonas más castigadas por la ausencia de precipitación, según los datos de la NOAA, estará el sur de la Península Ibérica.

Anomalía de precipitación en Europa en diciembre de 2015. / NOAA

Anomalía de precipitación en Europa en diciembre de 2015. / NOAA
El último dato publicado por la agencia estadounidense, el de diciembre de 2015, muestra un final de año extremadamente seco en España, especialmente en la mitad este, con menos del 25% de la precipitación que debería haber caído según la serie histórica.
Además de seco, la NOAA pronostica que febrero será también inusualmente cálido en todo el país, especialmente en el centro y el norte peninsular y en el arco mediterráneo.
La Agencia Estatal de Meteorología, por su parte, también prevé que, sobre todo a principios de mes, febrero se presente más seco y, especialmente, más cálido de lo que es habitual. Entre el 1 y el 7 de febrero el organismo estatal pronostica un periodo con menos precipitación y más calor de lo habitual. Entre los días 8 y 14 las lluvias deberían volver a los niveles normales, pero los días seguirán siendo más calurosos de lo normal, con anomalías de temperatura superiores a dos grados.

Anomalías de precipitación y temperatura previstas entre el 1 y el 7 de febrero. / Aemet

Anomalías de precipitación y temperatura previstas entre el 1 y el 7 de febrero. / Aemet




