Deportes
ATLETISMO

Jorge Ureña le quita el récord de España de heptathlon a Antonio Peñalver

El joven alicantino consigue 6.076 puntos en el encuentro de Reims y bate el récord de España de heptathlon de pista cubierta que mantenía Antonio Peñalver desde febrero de 1992

Jorge Ureña durante el pasado europeo en Praga / Alberto Pozas

Madrid

El récord más longevo no ha podido con un atleta más joven que la propia plusmarca. El alicantino Jorge Ureña (22 años) ha batido en la localidad francesa de Reims el récord de España de heptathlon con 6.076 puntos, desbancando así de la nómina de plusmarcas la que mantenía el murciano Antonio Peñalver desde hace casi 24 años, cuando hizo 6.062 puntos en Génova el 29 de febrero de 1992. Un récord de España que el murciano consiguió apenas unos meses antes de ser subcampeón olímpico de decathlon en Barcelona, y el récord más antiguo de las plusmarcas españolas masculinas de pista cubierta.

Con la competitividad que acostumbra a mostrar en las grandes citas internacionales, Ureña ha sabido sobreponerse a una primera jornada insulsa con marcas en 60 metros (7.01 segundos) y salto de longitud (7.21 metros) algo por debajo de su mejor nivel para realizar una segunda jornada espectacular en Reims: sendas victorias en vallas (7.83 segundos) y pértiga (5.02 metros) y un buen salto de altura (2.03 metros) le han dado la victoria y el récord en la pista francesa, colocándose líder mundial del año y consiguiendo medio billete para el mundial de Portland.

El alicantino – plata en el europeo sub23 del año pasado y participante en el euroindoor de Praga y el mundial de Pekín – borra de la lista de récords indoor a Antonio Peñalver y se saca la espina de haberse quedado a un suspiro de no hacerlo el año pasado. Fue en el nacional de Antequera cuando Ureña destrozó su registro personal con 6.051 puntos, teniendo que conformarse con ser el nuevo plusmarquista español de categoría promesa. Se coloca también al frente del ránking nacional de heptathlon por delante de Pau Tonnesen, que hace poco conseguía una marca de 5.972 puntos en Seattle.

Dos récords muy distintos

Frente a frente, la nueva plusmarca de Ureña y el ya exrécord de Peñalver dibujan dos tipos muy distintos de ‘combinero’: mientras que el alicantino explota al máximo sus condiciones de velocista de primer nivel con grandes marcas en sesenta metros, vallas y el salto con pértiga, Peñalver brillaba especialmente en las pruebas de lanzamientos y mediofondo, manteniendo ambos un excelente nivel en todas las pruebas. Cuando el Murciano batió la plusmarca en 1992 lo hizo lanzando más de 16 metros en peso por los 13 que ha conseguido Ureña, si bien el alicantino ha corrido tres décimas más rápido en las vallas que su predecesor.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad