Tribunales

La infanta protesta ante la Audiencia de Palma y denuncia indefensión

Su defensa ha presentado un escrito de protesta en el que denuncian la vulneración del derecho de defensa

Fotografía de archivo de la infanta Cristina, tomada en Palma de Mallorca, durante el juicio del caso Nóos / Cati Cladera EFE

Palma de Mallorca

La defensa de la infanta Cristina ha formulado una protesta ante la sección primera de la Audiencia de Palma después de que el tribunal desestimara el pasado viernes las cuestiones previas que plantearon, donde pedían el archivo de la causa para ella. Los abogados denuncian la vulneración del derecho de defensa, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías.

El tribunal ya desestimó en su auto todos los argumentos de la defensa y consideró que la acusación popular está legitimada para seguir con la acusación contra la hermana del rey, para quien piden ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido.

La defensa de Cristina de Borbón ha registrado la protesta a efectos de un posible recurso de casación en el futuro. Junto a ella, también han formulado protesta otros acusados, como el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, el exsocio de Urdangarin Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro.

La sala dictó un auto el pasado viernes en el que señalaban que a la infanta no se le puede aplicar la doctrina Botín, porque el caso no es similar al del banquero. En el de Botín la fiscalía no acusaba de delito fiscal, mientras en el que caso de Cristina de Borbón sí lo hace, aunque no se lo achaca a la hermana del rey. Argumentaban también las juezas que el bien menoscabado en el delito fiscal es de todos, y por lo tanto, está más que justificada la presencia de la acusación popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00