Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

María Salmerón presenta recurso para evitar el ingreso en prisión

El abogado de la mujer sentenciada por no cumplir el régimen de visitas concedido a su marido condenado por malos tratos recurre el auto al apreciar errores

El abogado de María Salmerón, que acumula cuatro sentencias condenatorias por incumplir el régimen de visitas concedido a su exmarido condenado por malos tratos, quiere evitar su ingreso en prisión previsto para este viernes. Por eso ha presentado un recurso de aclaración al auto de la juez que ordenaba la reclusión, ya que contenía errores. El letrado ha asegurado a la Cadena SER que "lo razonable es que este escrito paralice la decisión de la juez".

En esta causa, Salmerón está condenada a seis meses de cárcel por incumplir el régimen de visitas que se le concedió a su exmarido pese a que fue condenado en 2008 por malos tratos. Una jueza de Sevilla ordena que ingrese en prisión este viernes. En un auto al que ha tenido acceso esta redacción, la magistrada le deniega la revisión de su sentencia con el argumento de que tiene cuatro condenas por desobediencia y por no haberle pagado a su exmarido la indemnización de 6.000 euros. Y la manda a la cárcel para que cumpla los siete meses que le impuso la justicia. "Yo como víctima estoy a punto de ingresar en prisión y mi maltratador, condenado con sentencia firme, no la ha pisado. Creo que algo está fallando en el sistema judicial español", denuncia María Salmerón a la Cadena SER.

Su exmarido fue condenado a 21 meses de prisión por maltrato. En la sentencia constataba "la situación de sometimiento y temor que sufría María Salmerón ante una actitud despótica y humillante que ejercía el acusado de forma habitual y constante". Salmerón considera que no ha cometido ningún delito, dice que solo ha querido proteger a su hija, ahora una adolescente, y respetar su decisión de no querer ver a su padre. "Yo veía que le hacía sufrir y la hacía daño. Me ha llegado a decir que prefería suicidarse antes de que volver a verlo o vivir con él".

La mujer no comprende por qué los jueces anteponen el derecho de los padres al interés superior del menor. "Están obligando a niños a acudir a los puntos de encuentro con progenitores maltratadores y algunos consiguen incluso la custodia", asegura. 

Pendiente del indulto

Paralelamente a la vía judicial, el Ministerio de Justicia sigue, diez meses después, tramitando el indulto para María Salmerón todavía no está resuelto a pesar de que ya tiene en su poder los informes desafavorables del Tribunal Sentenciador y de la Fiscalía. Informes, preceptivos pero no vinculantes. El Ministro Rafael Catalá anunció el pasado mes de marzo en el Congreso la tramitación de la medida de gracia. "Tendremos la máxima sensibilidad para encontrar las circunstancias que permitan el otorgamiento del indulto" dijo entonces el ministro. Esta auxiliar de enfermería lleva con este calvario casi quince años. Dice que no sabe nada del indulto prometido por el Gobierno hace diez meses.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?