Gastro

Just Eat compra La Nevera Roja, su gran rival de la comida a domicilio en España

La líder mundial de la comida a domicilio por Internet desembolsa 125 millones de euros por cuatro negocios de Rocket Internet y Foodpanda en España, Italia, México y Brasil

Jesús Rebollo, 'country manager' de Just Eat en España. / ACTITUD COMUNICACIÓN

Madrid

Just Eat, líder a nivel mundial en el sector de la comida a domicilio por Internet, ha llegado a un acuerdo para comprar, por 125 millones de euros, cuatro negocios de Rocket Internet y Foodpanda. Una operación con la que abosrve a su gran competidora en España, La Nevera Roja, además de a PizzaBo (Italia) y Hellofood (Brasil y México).

"Queremos seguir creciendo en un mercado gigantesco y que está en explosión", comenta, en declaraciones a la Cadena SER, el director general de Just Eat en España, Jesús Rebollo. "Que Burger King se haya incorporado a un mercado con enseñas tan tradicionales como Telepizza o Domino's nos hace pensar que estamos en un sector muy atractivo".

Más información

Just Eat y La Nevera Roja llevan años compitiendo en el sector de la comida a domicilio sin tener ni una sola cocina o un número de teléfono al que llamar para pedir la cena. Su negocio se centra en el papel de intermediarios entre los restaurantes y el cliente, con una comisión que, en el caso de Just Eat, oscila entre el 10 y 13 % del total.

"Nuestro gran competidor es el teléfono porque en España, de momento, solo el 8 % de los pedidos se hacen por Internet", cuenta Rebollo. "Pero aunque aún somos muy pequeños, vamos ganando cuota y el mercado es gigantesco". Según Just Eat, de hecho, el crecimiento agregado de los cuatro negocios adquiridos fue del 83% en 2015.

No hay datos oficiales acerca del peso específico de cada empresa en el sector español de la comida a domicilio por Internet, y Just Eat se reserva sus estimaciones porque son confidenciales, pero Rebollo reconoce que, "si la Comisión Nacional de la Competencia acaba autorizando la operación, estaremos por encima del 5 %".

Just Eat prevé que esa autorización se produzca en el segundo trimestre de 2016 y, hasta entonces, según confirma Rebollo, La Nevera Roja seguirá operando "de forma independiente, como hasta ahora".

Just Eat vende comida a domicilio sin contar con una sola cocina. / AC

Nuevos hábitos, nuevas empresas

"Parece evidente que hay un profundo cambio de hábitos que nos afecta en nuestra economía y en nuestro día a día. Ya casi nadie compra música física y para reservar un viaje u operar con banca o seguros, también nos adentramos en el mundo on line", explica el responsable de Just Eat. "El móvil está tan metido en nuestra vida que, dentro de poco, va a acabar asumiendo prácticamente todos los negocios".

El ticket medio por pedido ronda los 20 euros y, en términos de negocio, los mejores días del año para Jut Eat, según cuenta su director general, suelen ser San Valentín, los puentes o festivos y si juega un equipo español la final de la Champions.

¿Buena comida a domicilio?

Comida coreana. / LA NEVERA ROJA

Rebollo recuerda además que las plataformas de comida a domicilio ofrecen productos de todo tipo: "En nuestra web puedes encontrar más de 60 tipos: sin gluten, vegana, vegetariana, tailandesa, sushi... Mi misión es que el usuario pueda pedir lo que le apetezca. "¡Ese es mi trabajo!".

De hecho, tanto La Nevera Roja como Just Eat cuentan ya con una oferta gourmet que compite con plataformas como Take Eat Easy o Deliveroo. "En España aún no ofrecemos comida con estrella Michelin, pero estoy seguro de que eso llegará", explica el responsable de la empresa.

Una compra con muchos ceros

Antes de esta operación, Just Eat, de origen danés, pero con sede en Londres, contaba ya con 12,5 millones de usuarios y más de 60.000 restaurantes asociados. La plataforma La Nevera Roja, por su parte, colabora con una red de 7.000 establecimientos españoles. La start up española, fundada por José del Barrio e Íñigo Juantegui, pasó hace un año a manos del grupo alemán Rocket Internet por 80 millones de euros.

Según un comunicado difundido por la compañía, Just Eat "espera ofrecer el mejor servicio para los restaurantes asociados y los usuarios, crear sinergias operativas y mejorar la oportunidad de optimizar el margen a largo plazo en los mercados afectados". También prevé que, producto de está cuádruple adquisión, sus beneficios (ebitda) se incrementen en 5 millones de libras en 2017, y 10 más en 2018.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00