Últimas noticias Hemeroteca

La nueva estrategia de Antena 3 contra 'Sálvame Deluxe'

La cadena quiere seguir dominando la noche de los viernes tras el final de 'Tu cara me suena'

Jon Plazaola, Mariano Peña y María León en 'Allí abajo' /

Los viernes ya no son fin de semana. Antena 3 ha convertido este abandonado día de la parrilla televisiva en uno de los más competidos. Habitualmente, las cadenas han rellenado con películas la franja de máxima audiencia de los viernes entendiendo que se trata de una noche de ocio familiar y en la que el consumo televisivo baja dado que hay mucho público que prefiere salir de casa a quedarse viendo la televisión.

La alternativa al cine, en cadenas de audiencias más pequeñas, son apuestas por programas grabados como factuales o espacios informativos. Todo ello con una excepción, la de Telecinco.

La principal cadena de Mediaset optó, desde hace unos años, por ocupar esta poco disputada noche por uno de sus productos estrella: 'Sálvame'. Estrella no por su coste -es un programa realmente barato-, sino por el rendimiento que le saca en audiencia. El patio de corrala televisivo de cada tarde pasó a la noche de los viernes en forma de "deluxe" y con un par de invitados dispuestos a hacer público hasta el detalle más execrable de su intimidad a cambio de unos miles de euros.

Concursantes de 'Tu cara me suena 4', gala final / ATRESMEDIA

'Sálvame deluxe' ha liderado sin cortapisas la noche del viernes en los últimos años. Tan solo se ha visto un poco incomodada por el programa de humor de José Mota en La 1 [que estrena temporada el próximo viernes 12 de febrero], aunque al tratarse de un espacio de una hora de duración, realmente no le infligía ningún daño. Pero llegó 'Tu cara me suena 4'.

La cuarta edición del talent de imitaciones musicales que Antena 3 estrenó este otoño se ha impuesto, prácticamente, cada semana a 'Sálvame deluxe'. Lo que pareció una apuesta muy arriesgada y dudosa, se ha convertido en el gran acierto de Atresmedia en este curso televisivo.

así queda la noche del viernes

La 1: 'La hora de José Mota' + película

La 2: película

Antena 3: 'Dos días y una noche' + 'Allí abajo'

Cuatro: 'Soy noticia' + 'Conexión Samanta'

Telecinco: 'Sálvame deluxe'

laSexta: 'LaSexta columna' + 'Equipo de investigación'

El gran éxito de 'Tu cara me suena' no ha sido solo mejorar los datos de audiencia logrados en sus tres ediciones anteriores, promediando en esta cuarta un 22,3% con 3,2 millones de espectadores, ni conseguir que 'Sálvame deluxe' rebaje tímidamente su éxito; el gran acierto de Antena 3 ha sido lograr un incremento de consumo televisivo en la noche del viernes.

Dicho de otro modo, si al público se le ofrece una alternativa de calidad, también elige la noche del viernes para ver televisión.

Los viernes con 'Allí abajo' y Susanna Griso

El problema es que la cuarta edición de 'Tu cara me suena' ha llegado a su fin. Antena 3 emite este viernes una gala extra en la que se elegirá al primer concursante de la próxima entrega de este programa. ¿Y después qué?

'Sálvame deluxe' permanece inasequible al desaliento e inamovible de la parrilla. A Telecinco le sigue resultando rentable y la audiencia no se puede decir que se haya resentido tanto como para que desde los despachos de Mediaset realicen algún movimiento en este sentido. Así que es Antena 3 quien debe de mover ficha si quiere seguir contando con el liderazgo en la noche del viernes. Y lo ha hecho.

De nuevo, apuesta arriesgada. Antena 3 estrenará la segunda temporada de 'Allí abajo' el próximo viernes 12 de febrero.

Una jugada muy valiente… o muy temeraria. Desde hace años, ninguna cadena emite una de sus series en este día. Cuatro lo hizo con 'Dreamland' hace un par de años y el resultado fue calamitoso -como toda la serie-.

Sin embargo, en Atresmedia consideran que, gracias a 'Tu cara me suena', han atraído a un público familiar que busca pasar un rato de televisión divertido en la noche de los viernes. ¿Conseguirá una serie como 'Allí abajo' retener al espectador medio de 'Tu cara me suena'?

Tendrá que hacerlo y, aún así, no podría hablarse de éxito. 'Allí abajo' fue la serie más vista de Antena 3 en 2015 con casi 4,3 millones de espectadores (22,5%) por capítulo. El mérito fue que lo consiguió compitiendo contra 'El Príncipe' y contra 'Masterchef', tres productos que dejaron cada noche del martes una pugna memorable.

Por tanto, para hablar de éxito el movimiento de Antena 3 con la segunda temporada de 'Allí abajo' no bastará con que se imponga a 'Sálvame deluxe' ni con que promedie los 3,2 millones de espectadores de 'Tu cara me suena': eso supondría que la serie ha perdido 1 millón de espectadores con el cambio.

'Allí abajo' no va a ser la única apuesta de Antena 3 para los viernes. El próximo 12 de febrero estrena 'Dos días y una noche', el programa de entrevistas de Susanna Griso, de una hora de duración y que irá en la franja del access prime time como telonero de 'Allí abajo'. Es decir, Antena 3 buscará en este programa el efecto que, de lunes a jueves, tiene 'El hormiguero'.

Tal y como explicó la propia Susanna Griso en una entrevista en la SER, se trata de la adaptación española del formato 'Sleeping with the stars'. Convive durante dos días con invitados de la talla de Raphael, Estopa, Fernando Tejero, Sergio Dalma o Xavi Hernández.

Con este combo, Antena 3 quiere seguir haciendo suyo el liderazgo en la noche del viernes que, desde este curso televisivo, ha dejado de ser fin de semana para convertirse en una de las franjas más disputadas de la parrilla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?