Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Tribunales
JUICIO EN LA AUDIENCIA DE PALMA

El juicio por el 'caso Nóos' se reanuda con el interrogatorio a los acusados

El expresident de Baleares, Jaume Matas, se resiste a llegar a un acuerdo con el fiscal para rebajar la pena de prisión de 11 años a la que se enfrenta

El juicio por el caso Nóos se reanuda con el interrogatorio a los acusados

La hermana del rey, Cristina de Borbón, volverá a sentarse este martes en el banquillo de los acusados. / ATLAS

Palma de Mallorca

El pabellón de la escuela pública balear acoge este martes la segunda sesión del juicio por el caso Nóos que investiga el desvío de cinco millones de euros públicos que recibió esta entidad sin ánimo de lucro a empresas controladas por sus dirigentes, Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Más información

Las sesiones se reanudán con el interrogatorio a los acusados y el tribunal ha aceptado el orden que reclamó la Fiscalía Anticorrupción. Primero declararán los implicados en la rama balear, seguidos de los cargos públicos de Valencia que contrataron con Urdangarin. En tercer lugar lo hará la responsable de Madrid 2016, seguida de los miembros del Instituto Nóos a los que el fiscal incluyó en su escrito de acusación. En último lugar se escuchará el interrogatorio de los tres acusados que se sientan en el banquillo porque no se les aplica la doctrina Botín, entre ellos, Cristina de Borbón.

El orden de los interrogatorios no es casual. El fiscal, Pedro Horrach, ha llegado a acuerdos con la práctica totalidad de responsables públicos que participaron en las adjudicaciones al Instituto Nóos en Baleares y ellos son los primeros en declarar. Cuatro de los cincos acusados reconocerán los hechos en su declaración a cambio de una rebaja de la condena. Dirán que se les ordenó que fuera la entidad sin ánimo de lucro dirigida por el entonces yerno del rey Juan Carlos la que tenía que organizar las jornadas de turismo y deporte en las islas. El único que todavía no ha aceptado las condiciones del fiscal es el que fuera el jefe de todos ellos. Jaume Matas se resiste. Fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER señalan que el expresident acepta reconocer los delitos de prevaricación y fraude pero no el de malversación. Los responsables públicos valencianos se quedarán en una situación comprometida después de estos interrogatorios porque los convenios que ellos firmaron eran idénticos a los de sus colegas en Baleares.

Más información

José Luis 'Pepote' Ballester

El exdirector de Deportes del govern balear, José Luis Ballester, será el primero en subir al estrado. Pepote Ballester es el arrepentido en este caso de corrupción, el principal colaborador con la investigación, exdeportista olímpico junto a Iñaki Urdangarin. El caso Nóos rompió su amistad. Ballester declarará, según las fuentes consultadas por esta emisora, como después de un partido paddle, Matas se comprometió con Urdangarin a patrocinar el equipo ciclista Banesto y como después de una reunión en dependencias del govern dio luz verde al pago de 1,2 millones de euros para que organizara las primeras jornadas de turismo y deporte. Sus subordinados con los que comparte banquillo se limitaron a hacer lo que se les había ordenado.

Antes de su declaración, la sala escuchará a la abogada de la acusación popular, el pseudosindicato Manos Limpias. El tribunal quiere escuchar públicamente los motivos que le han llevado a retirar la acusación en el último momento contra el el secretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro. Si las magistradas aceptan la petición, el número de acusados se reducirá a 17.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00