Política | Actualidad

Rivera: "Los que no pueden limpiar su partido, no pueden limpiar España"

Ciudadanos apuesta por la regeneración del PP y pone como condición imprescindible para cualquier pacto la creación de un pacto nacional contra la corrupción

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el desayuno organizado por el Fórum Europa, esta mañana en un hotel de Madrid. / Paco Campos (EFE)

Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este viernes en el Fórum Europa en que los dirigentes políticos que no han sido capaces de limpiar sus partidos de corrupción “no pueden limpiar España”.

Más información

Lo ha dicho durante su intervención en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum. Allí ha presentado al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, justo el día en el que la presidenta del PP en la región, Esperanza Aguirre, declara en la comisión encargada de investigar los casos de corrupción. También, horas después de la operación judicial en la sede de su partido.

El día anterior, en su reunión con Mariano Rajoy, Rivera puso la firma de un pacto nacional contra la corrupción como “condición sine qua non para cualquier acercamiento, y al ser preguntado por ello insistió en la idea de que sus 40 escaños no son suficientes para imponer políticas al PP y al PSOE, pero sí para fijar condiciones. La realidad, dijo, es que el PP ha tenido más de siete millones de votos y el PSOE más de cinco y medio, Además, aseguraba que los españoles han pedido “cambio” pero también “diálogo”, y  que Ciudadanos tiene que optar entre “bloquear” cualquier opción de gobernabilidad o “pensar que es mejor poner condiciones” para llegar a acuerdos.

Por eso, las condiciones de Ciudadanos son “que se haga limpieza y que se puedan llevar a cabo las reformas necesarias”, también en materia de corrupción. Rivera es consciente de que los votantes de los partidos afectados por esos casos no “aplauden” la gestión que se está haciendo por parte de sus dirigentes. En ese sentido, Rivera aseguró que no tiene previsto “hacer los deberes al PP” y que ese partido tiene que tomar sus propias decisiones, pero tiene que decidir si sigue “en un rincón pensando en la agenda personal de su presidente” o se suma a la “agenda del cambio”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera durante la reunión mantenida este jueves.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera durante la reunión mantenida este jueves. / Chema Moya

Al presentar a Aguado, y en referencia concreta a Madrid, Rivera aseguró que gracias a la presencia de su formación en las instituciones "nadie duda de que, si hay un solo imputado, dura menos de 24 horas" en su cargo público, y "no porque el PP quiera echarle, sino porque Ciudadanos no lo consiente".

"Rajoy no puede ser el líder del cambio en este país"

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no puede ser "el líder del cambio" político en España porque durante años ha asumido unos altos niveles de corrupción en su partido.

Preguntado en los pasillos del Congreso si la última operación policial contra la corrupción del PP de Madrid puede afectar a sus conversaciones con el partido de Mariano Rajoy, Roldán ha alertado de que con este tipo de casos "no puede liderar el cambio que necesita España". "No creo que Rajoy pueda ser el líder del cambio en este país", ha proclamado Roldán, que ha preferido no avanzar si el PP se "regenerará" como partido en el Gobierno o en la oposición.

Sobre este mismo asunto, el secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha insistido en que Rajoy no puede "abanderar" la lucha contra la corrupción. "No se puede estar liderando la lucha contra la corrupción por la mañana y por la tarde ver funcionarios de las Fuerzas de Seguridad del Estado entrando en su sede, es absolutamente desconcertante", ha alertado.

No ha querido especular sobre lo que puede pasar si el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, fracasa en el intento porque no es quien para hacerle los "deberes" al rey. Gutiérrez tampoco ha querido opinar sobre si Rajoy debe dar un paso atrás para que el PP proponga a un nuevo candidato o si el PP debería optar por su refundación ante la sucesión de casos de corrupción.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00