Ciencia y tecnología
CASO ALGARROBICO

Demoler El Algarrobico costará 7 millones

Greenpeace insta al gobierno central a derribar el polémico hotel construido en una playa virgen de Almería tras la sentencia del Tribunal Supremo que califica la zona de “no urbanizable”

La Sala de lo Contencioso del alto tribunal ha aceptado los recursos de Greenpeace y de la Junta de Andalucía y ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que en marzo de 2014 falló a favor de la constructora Azata del Sol. / Jose Manuel Vidal EFE

Madrid

Demoler el Hotel El Algarrobico, todo un símbolo del turismo salvaje, costará a las arcas públicas más de siete millones de euros. Pero, a cambio, permitía la creación de unos 400 puestos de trabajo.

Al menos, ésta es la conclusión de un informe realizado en el año 2012 por el gabinete de arquitectos n’Undo. Este estudio fue solicitado por Greenpeace y fijaba el coste del desmantelamiento de este polémico hotel en 7.320.646 euros. Este proyecto, según esta consultora, supondría una oportunidad de empleo para la zona en torno a 400 empleos, el reciclaje del 98 % de los materiales del edificio y la restauración ambiental del entorno.

Más información

Y decimos que éste es el coste para las arcas públicas, porque, hace cinco años, el Gobierno central y la Junta de Andalucía firmaron un protocolo de demolición de El Algarrobico (publicado en el BOE número 293, de seis de diciembre de 2011), en el que ambas administraciones se comprometieron a adoptar un plan de actuación conjunto, con un acuerdo de cofinanciación y desarrollar el protocolo de recuperación de la playa a través de convenios específicos.

Sin excusas

“Hoy es un día histórico para la lucha ecologista, el recurso se ha resuelto a nuestro favor y por fin no caben excusas para demoler inmediatamente el hotel”, ha declarado a la Cadena SER Pilar Marcos, la responsable del área de Costas de Greenpeace tras el fallo de casación del Tribunal Supremo. “Esta victoria ha sido gracias a las denuncias, de colectivos ecologistas y ciudadanos que se han denunciado este atropello y que se han mantenidos fieles a pesar de los vaivenes de la administración pública”, ha añadido.

Pilar Marcos: ''Hoy es un día muy grande para el medioambiente''

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004026104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La organización exige al Gobierno en funciones que acometa sin más retrasos la demolición de El Algarrobico, tras 11 años de disputas legales y tras la última sentencia del Tribunal Supremo, en la que se establece que se construyó en una “zona no urbanizable”.

Gobierno

Por su parte, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han informado a la Cadena SER que están estudiando con detenimiento el contenido de la sentencia y que la reforma de la ley de costas, aprobada por el gobierno del PP (ahora en funciones) “evita precisamente que situaciones de inseguridad como la de El Algarrobico puedan repetirse en el futuro”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00