Internacional
Berlinale 2016

Un documental sobre los refugiados de Lampedusa, Oso de Oro de la Berlinale

El director de 'Fuocoammare', Gianfranco Rosi, rodó durante un año y medio en la isla de Lampedusa con objetivo de concienciar sobre el drama de los refugiados

'Fuocoammare', la película ganadora del Oso de Oro de la Berlinare. / Gianfranco Rosi

Berlín

Un año más, la Berlinale ha alimentado la fama que le persigue de premiar filmes de marcado carácter político. Fiel a su esencia, en esta edición de 2016 ha optado por premiar una cinta socialmente comprometida y de radiante actualidad otorgando el Oso de Oro a Fuocoammare, un documental sobre los refugiados de Lampedusa.

Más información

El premio no ha causado gran revuelo en la capital alemana ya que desde el inicio del festival, la cinta sonaba como gran favorita para hacerse con la preciada estatuilla. “Es una película valiente”, aseguró Meryl Streep, presidenta del jurado, antes de llamar al escenario al director del film, el italiano Gianfranco Rosi.

Emocionado por los incesantes aplausos del público que presenciaba la gala en el Berlinale Palast, Rosi tuvo unas palabras de recuerdo para “todas aquellas personas que no lograron alcanzar Lampedusa y quiso dedicar el galardón a los habitantes de la isla italiana porque, dijo, “siempre están abiertos a recibir a otras personas”.

Un documental sobre los refugiados de Lampedusa, Oso de Oro de la Berlinale

El director rodó el documental durante un año y medio en Lampedusa, dando forma a una idea de Carla Cattani que se centra en mostrar la vida de los miles de ciudadanos africanos que llegaron a la isla a bordo de barcazas con la esperanza de encontrar en Europa una vida mejor.

“Espero que la película sirva para que la sociedad no considere aceptable que haya gente que tenga que morir cruzando el mar para escapar de la tragedia”, aseguró.

Palmarés de la Berlinale 2016

-Oso de Oro para “Fuocommare” de Gianfranco Rosi. -Oso de Plata al mejor guion para Tomaz Wasilewsky por la película “United States of Love”. -Oso de Plata a la mejor actriz para Trine Dyrholm por la película danesa “Kollektivet”. -Oso de Plata al mejor actor para Majd Mastoura por la película “Inhebbek Hedi”. -Oso de Plata a la mejor dirección para Mia Hansen-Love por la película “L´avenir”. -Oso de Plata Gran Premio del Jurado para Danis Tanovic por la película “Mort à Sarajevo”. -Oso de Plata Premio Alfred Bauer para “Lullaby to the sorrowful mistery” del director Lav Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00