Sociedad

El lado humano de las pasarelas

Las semanas de la moda internacionales se han convertido en escaparates para visibilizar enfermedades y discapacidades a través de sus modelos

Chantelle Brown-Young, la modelo con despigmentación en algunas zonas de su piel, desfilando en la pasarela. / Getty Images

Madrid

La Semana de la Moda de Nueva York, que ha cerrado sus puertas esta semana, ha subido a la pasarela a una niña de once años con cáncer, cuyo sueño era participar en uno de estos desfiles. El encargado de darle esta oportunidad, el diseñador Naeem Khan. La imagen de Trinidad Faith Moran ha dado la vuelta al mundo, mientras que Nueva York, una de las plazas de la moda más importantes del mundo, volvía a mostrar su lado más humano.

El lado humano de las pasarelas

En esta misma pasarela desfilaba hace tan solo unos meses Madeline Stuart, una joven con Síndrome de Down. Maddy, el apodo que cariñosamente le dieron los medios, se convertía así en la segunda persona que, con esta enfermedad, lograba subirse a una pasarela. “Creo que mi participación es un hito, espero que a través de la moda pueda cambiar la visión que tiene la sociedad de las personas con discapacidad", aseguraba entonces la joven en su cuenta personal de Instagram.

El universo de la moda, asediado desde hace años por las críticas ante la falta de peso de las modelos, muestra con este tipo de iniciativas su cara más humana. Un intento por normalizar y visibilizar estas enfermedades.

Y es que ellas no son las únicas que han conseguido romper tabúes encima de las pasarelas. La canadiense Chantelle Brown-Young posee vitíligo, una enfermedad que produce despigmentación en algunas zonas de la piel. Además de desfilar, ha sido protagonista de campañas de marcas de moda como Desigual.

Chantelle Brown-Young, la modelo que sufre despigmentación en su piel por una enfermedad. / Instagram

Incluso, el mundo de las pasarelas está sirviendo para dar difusión a las llamadas ‘enfermedades raras’. Es el caso de Melanie Gaydos y su displasia ectodérmica. Esta enfermedad provoca la pérdida del pelo y los dientes. “Me siento hermosa. No es algo que sea fácil para mí, pero a medida que pasa el tiempo se asume. Si pudiera dar marcha atrás en el tiempo y volver al útero de mi madre para cambiarlo todo, creo que no lo haría”, aseguraba la modelo a la BBC.

Melanie Gaydos, la modelo con displasia ectodérmica que triunfa en las pasarelas. / Instagram

FTL Moda y sus modelos con discapacidad

La firma de moda italiana FTL Moda en su apuesta por la integración dentro del mundo de la moda, organizaba el pasado año un desfile protagonizado por modelos con discapacidad. Las prendas de Antonio Urzi, el diseñador de la marca, fueron lucidas por modelos en sillas de ruedas, sin un brazo o con Síndrome de Down.

"Tienen miedo, no saben cómo emplearnos, cómo se presenta un traje en una persona en silla de ruedas o con un miembro amputado. No quieren tampoco que el modelo prevalga sobre las prendas", aseguraba uno de los modelos amputados que desfilaron para Urzi en referencia a por qué su presencia suele ser una anomalía y un motivo de noticia.

El lado humano de las pasarelas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00