Los gestores de las cinco cajas b del Partido Popular en Valencia
Imputados como Alfonso Rus, Grau, Caturla o Medina están entre los principales responsables de las cajas local y provincial del PP en Valencia, mientras que las fuentes del caso apuntan a Gerardo Camps en la regional y a Carlos Fabra en Castellón
Madrid
Los investigadores comienzan a perfilar a los responsables intermedios de la gestión de las cinco cajas b del PP valenciano, que amasaron decenas de millones de euros en el periodo analizado, producto de mordidas abonadas por empresarios a cambio de contratos con las administraciones que controlaban.
La “organización criminal” del PP en Valencia tenía un escalafón superior, en el que las fuentes del caso sitúan a Francisco Camps con sospechas de la intervención de otros antiguos altos cargos de esta formación en la comunidad, y un nivel inferior en el que ubican a los imputados Alfonso Rus, Máximo Caturla o Juan José Medina. También el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, bajo sospecha por controlar la caja b en la ciudad de Valencia.
Más información
Todos ellos aparecen en las grabaciones del arrepentido Marcos Benavent. En esas grabaciones, éstos también mencionan al entonces consejero de Economía y hoy diputado nacional, Gerardo Camps, quien para las fuentes consultadas era “conocedor y manejaba” la caja b regional. Aunque Gerardo Camps está siendo investigado por el juzgado, de momento no ha sido imputado en la causa. Tampoco Alfonso Grau.
Eso por lo que respecta a las tres cajas b en Valencia, que trasvasaban dinero negro entre ellas según las necesidades de financiación de actos del partido en la capital del Turia, en la provincia o en la dirección regional. Además de esas tres, había “al menos” dos más en las provincias de Alicante y Castellón.
En el caso de la caja b de Alicante los investigadores aún no han podido determinar la identidad de quien la gestionaba, mientras que en Castellón correspondía a Carlos Fabra, quien tenía como "recaudador" en Valencia al exvicepresidente de la Generalitat y antiguo mano derecha en la Diputación, Víctor Campos, condenado por el caso de los trajes en la trama Gürtel.