Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

OPERACIÓN TAULA

Los gestores de las cinco cajas b del Partido Popular en Valencia

Imputados como Alfonso Rus, Grau, Caturla o Medina están entre los principales responsables de las cajas local y provincial del PP en Valencia, mientras que las fuentes del caso apuntan a Gerardo Camps en la regional y a Carlos Fabra en Castellón

Fotografía de archivo, tomada el 21 de abril de 2015, del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus

Fotografía de archivo, tomada el 21 de abril de 2015, del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus / EFE

Los investigadores comienzan a perfilar a los responsables intermedios de la gestión de las cinco cajas b del PP valenciano, que amasaron decenas de millones de euros en el periodo analizado, producto de mordidas abonadas por empresarios a cambio de contratos con las administraciones que controlaban.

La “organización criminal” del PP en Valencia tenía un escalafón superior, en el que las fuentes del caso sitúan a Francisco Camps con sospechas de la intervención de otros antiguos altos cargos de esta formación en la comunidad, y un nivel inferior en el que ubican a los imputados Alfonso Rus, Máximo Caturla o Juan José Medina. También el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, bajo sospecha por controlar la caja b en la ciudad de Valencia.

Todos ellos aparecen en las grabaciones del arrepentido Marcos Benavent. En esas grabaciones, éstos también mencionan al entonces consejero de Economía y hoy diputado nacional, Gerardo Camps, quien para las fuentes consultadas era “conocedor y manejaba” la caja b regional. Aunque Gerardo Camps está siendo investigado por el juzgado, de momento no ha sido imputado en la causa. Tampoco Alfonso Grau.

Eso por lo que respecta a las tres cajas b en Valencia, que trasvasaban dinero negro entre ellas según las necesidades de financiación de actos del partido en la capital del Turia, en la provincia o en la dirección regional. Además de esas tres, había “al menos” dos más en las provincias de Alicante y Castellón.

En el caso de la caja b de Alicante los investigadores aún no han podido determinar la identidad de quien la gestionaba, mientras que en Castellón correspondía a Carlos Fabra, quien tenía como "recaudador" en Valencia al exvicepresidente de la Generalitat y antiguo mano derecha en la Diputación, Víctor Campos, condenado por el caso de los trajes en la trama Gürtel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?