Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

El PSOE "anulará el copago farmacéutico a los pensionistas"

En el acuerdo de gobierno pactado entre PSOE y Ciudadanos también se contempla que cualquier extranjero empadronado tenga derechos a la protección de la salud

El PSOE "anulará el copago farmacéutico a los pensionistas"

Cadena SER

“Vamos a anular, repito, vamos a anular el copago farmacéutico a los pensionistas”, con esas palabras Pedro Sánchez ha adelantado su propuesta de eximir a los pensionistas del pago de sus medicinas – hasta ahora pagan hasta un tope mensual de entre 8 y 60 euros, en función de sus rentas-.

Ese anuncio, sin embargo, no está recogido en el acuerdo de gobierno pactado PSOE y Ciudadanos donde solo se habla de “garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad”.

En ese acuerdo, también ha desaparecido otro de los compromisos recogidos en el programa electoral del PSOE, donde se prometió que “con carácter inmediato a su llegada al Gobierno derogarán el Real Decreto 16/2012”, el polémico decretazo de Ana Mato.

Esa derogación, de forma explícita, ya no está recogida en el acuerdo de gobierno, pero sí se menciona la voluntad de “restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud”. Según este plan de gobierno, serán titulares del derecho a la protección de salud todos los “extranjeros que se encuentren en España, inscritos en el padrón”, y esa atención será “en las mismas condiciones que los españoles”, algo que Ciudadanos no veía con buenos ojos, meses antes de las elecciones de diciembre de 2015.

También se propone “recuperar la tarjeta sanitaria en los plazos anteriores al RD 16/2012”, y reforzar la gestión pública, manteniendo “la titularidad pública de centros y servicios sanitarios, sin perjuicio de que el sector privado pueda desarrollar un papel complementario” – la misma redacción que ya figuraba en el programa electoral del PSOE-.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?