Cine y TV
LÍDER EN LA NOCHE DE LOS SÁBADOS

'Got talent' no es 'Tu cara me suena', pero tiene su mismo éxito

El programa de Telecinco consolida su liderazgo en la noche de los sábados

Edurne, jurado de 'Got talent España' / MEDIASET

Madrid

Con cualquier producto televisivo que uno se ponga a desmenuzar caben, al menos, tres planos de análisis: aquel en el que se describe lo que ese programa o serie ha conseguido más allá de circunstancias, competencia, presupuesto y antecedentes; aquel en el que se contextualiza el éxito o fracaso de dicho producto y, por último, el plano que entra en el terreno de la valoración.

Así, 'Got talent España' -la adaptación que Telecinco ha hecho del mega-exitoso formato internacional 'Got talent'- ha cumplido a la perfección con los objetivos de su cadena; incluso se puede decir que los ha rebasado.

'Got talent España' se ha hecho fuerte en la noche de los sábados, promediando en sus tres primeras emisiones 3,3 millones de espectadores y unos 20,5 puntos de cuota de pantalla. Esto no solo supone liderar con autoridad en la franja de máxima audiencia, sino que saca a su cadena de bache en el que parecía anclada en esta noche de la semana.

Telecinco apostó hace unos meses por hacer de la noche de los sábados un punto de encuentro para espectadores preocupados y/o interesados en cuestiones políticas y de actualidad. Echó a rodar el programa 'Un tiempo nuevo' que terminó convirtiéndose en uno de los grandes fracasos -se mirase por donde se mirase- de Telecinco y, posteriormente, de Cuatro; cadena a la que fue enviado con nuevo equipo, nueva presentadora y donde terminó por cavar su tumba.

Sin 'Un tiempo nuevo', en Telecinco hubo la tentación de recuperar sus antiguos sábados del corazoneo con programas como 'Salsa Rosa', 'La noria'… con lo que se programó durante alguna que otra semana una edición extra de 'Sálvame deluxe', programa que ya se emite también los viernes. La jugada salía fenomenal, pero la segunda cadena de Mediaset -Cuatro-, era la gran damnificada. De esta manera, Telecinco terminó dejando el prime time de los sábados ocupado por cine, justo el terreno en el que Antena 3 -su más directo competidor- se mueve a la perfección los fines de semana, con 'El peliculón' como consolidado espacio.

AUDIENCIAS 'GOT TALENT ESPAÑA'

Programa 1: 3.486.000 y 21,2% Programa 2: 3.223.000 y 20,3% Programa 3: 3.311.000 y 20,2%

Por tanto, cuando Telecinco -para sorpresa del respetable- decidió estrenar un talent show en los sábados por la noche, no eran pocas las dudas de si aquello era una decisión suicida, errónea o brillante. Visto lo visto, como poco es acertada.

Analizando el movimiento con la ventaja que da el conocer la respuesta más que positiva de los espectadores, se entiende que este programa funcione: se comporta como una alternativa de entretenimiento, espectáculo y diversión en una noche en el que el resto de la oferta es: debate político, cine o fútbol entre equipos no demasiado mediáticos.

'Got talent' proporciona los mismos elementos a un espectador que lo ha hecho 'Tu cara me suena' en la noche de los viernes durante todo el otoño y parte del invierno. Como este talent de Telecinco, la programación de 'Tu cara me suena' en el prime time del viernes fue una de las decisiones más sorprendentes y acertadas del curso televisivo.

¿Se puede comparar 'Got talent' a 'Tu cara me suena'?

Por audiencias, sí. De hecho, si se comparan las tres primeras emisiones de 'Got talent' con las de la última edición de 'Tu cara me suena', en términos de cuota de pantalla resultarían muy parejos ambos espacios y en espectadores ganaría por poco 'Got Talent'. Cabría añadir que, a diferencia de 'Got talent', 'Tu cara me suena' saltó a la arena de las audiencias teniendo que competir contra un programa tan consolidado en el liderazgo de los viernes como 'Sálvame deluxe' al que doblegó de principio a fin.

Haciendo una valoración de cada producto, evidentemente, entre este 'Got talent' y 'Tu cara me suena' media un abismo. Desde puesta en escena, realización, sonido, capacidad de sorpresa, capacidad de emoción, diversión… Tan injusto sería decir que 'Got talent' es un programa de fricadas como reducir 'Tu cara me suena' al mismo plano de comparación que el programa de Telecinco: el primero es televisión en estado puro; el segundo, una decente adaptación de un formato internacional que posee un magnetismo especial para captar al espectador medio menos exigente.

Dicho todo esto, hay que puntualizar que 'Got talent España' -que sí, ha tenido un montón de actuaciones frikis- también ha dejado en sus tres emisiones momentos de gran calidad. Probablemente, su tercera emisión ha sido la mejor hasta la fecha lo que invita a pensar que el programa está en pleno crecimiento.

Recuerda muchísimo a 'Tú sí que vales' -también de Telecinco- y no estaría mal que el jurado de 'Got talent España', compuesto por Eva Hache, Jesús Vázquez, Edurne y Jorge Javier Vázquez, cogiera el aire de jurados como los que pasaron por 'Tú sí que vales' o por 'Tu cara me suena'. Los jueces han de ser un gancho, un incentivo más para este tipo de programas, más allá de sus mediáticos nombres.

Escenario de 'Got talent España' durante un actuación / MEDIASET

Otro aspecto interesante en una comparativa es el económico: cuánto cuesta una gala y qué rendimiento en ingresos publicitarios reporta a la cadena. Pero debido a que las televisiones se niegan a dar este tipo de cifras, dicho apartado ha de quedar bajo un interrogante.

Es posible que 'Got talent España' emitido de lunes a viernes, compitiendo con series como 'Cuéntame', 'Allí abajo' o programas como 'En la tuya o en la mía', no se manejara en estos estupendos datos de audiencia; es probable que en Telecinco hayan valorado esta idea y hayan decidido meter 'Got talent' en la noche del sábado. Todo esto es posible y probable. Pero este sería el terreno de la suposición y nunca es aconsejable pisarlo cuando se pretende hacer un análisis serie de un producto televisivo. Lo innegable es que con 'Got talent', por el momento, Telecinco se anota un éxito más en su cartilla… y ya van unos cuantos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00