Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy

Internacional

El fiscal ve indicios contra Lula da Silva por desvío de fondos

El expresidente brasileño ha quedado en libertad tras ser interrogado por la policía. Los agentes han registrado sus viviendas y otras residencias de la familia

Policia Federal en la puerta del Instituto Lula este viernes / Leo Barrilari (EFE)

São Paulo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha abandonado la comisaría de la Policía Federal a la que ha sido conducido a declarar por el escándalo de corrupción de Petrobras.

El interrogatorio, que ha durado tres horas, se ha producido después de que la Policía Federal brasileña entrase esta mañana en el domicilio particular del expresidente, la casa de uno de sus hijos y otras residencias cuya propiedad se le atribuye a su familia, según fuentes oficiales.

La operación se enmarca en las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras y fue ordenada por el juez federal Sergio Moro, que está a cargo de las averiguaciones sobre una red que se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares de las arcas de la petrolera.

La fiscalía apunta a que hay indicios significativos. / PEDRO FILHO

Los agentes se personaron en la residencia de Lula,  en la ciudad de Sao Bernardo do Campo (en Sao Paulo). También, fueron allanados la sede del Instituto Lula, que dirige el expresidente; una finca de la localidad paulista de Atibaia y un apartamento en el balneario de Guarujá, entre otros lugares. En esos dos últimos casos, las autoridades sospechan que esas propiedades pertenecen en realidad a Lula, aunque figuran a nombre de otras personas allegadas al exmandatario. Fuentes policiales confirmaron que también entraron en el domicilio de uno de los hijos de Lula, que está bajo sospecha de haber incurrido en algunas prácticas corruptas junto con su padre.

Las autoridades judiciales, que investigan a Lula por sospechas de "ocultación de patrimonio" y "lavado de dinero", han manifestado detalles sobre la operación en torno al expresidente y su familia.

Indicios bastante significativos

El fiscal encargado del proceso abierto, Carlos Fernando dos Santos Lima, considera que los indicios que tienen contra expresidente no son concluyentes, pero sí bastante significativos. "Tenemos conferencias (de Lula) en el exterior (financiadas por empresas implicadas en desvíos de Petrobras), indicios de obras en el exterior en que podría haber tráfico de influencia, todo bajo investigación", ha asegurado el fiscal.

"Es claro que donaciones pueden ser hechas por diversos motivos, pero tenemos que investigar si eso tiene alguna relación con los desvíos de Petrobras", ha señalado. Dos Santos Lima ha asegurado que los favores “son muchos y difíciles de cuantificar”.

Según el fiscal, la operación de este viernes busca establecer si Lula y su familia recibieron ventajas indebidas a cambio de eventuales medidas de su Gobierno: "Esa es la hipótesis que estamos investigando. Existen evidencias de que hubo pago de ventajas". Según ha indicado, pese a que el foco de la operación está en el expresidente, la investigación también se ha extendido a los hijos de este.

Este jueves, la situación se Lula pareció agravarse, cuando fue difundida la declaración de un delator del caso Petrobras, el cual aseguró que el exmandatario "ordenó" sobornar a algunos de los detenidos a cambio de su silencio y de que no colaborasen con la justicia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad