Tribunales

La concesión de la medalla del mérito policial a la Virgen María, al Constitucional

El Ministerio del Interior concedió ese galardón a la malagueña María Santísima del Amor, concesión que la Audiencia Nacional rubricó al entender que la medalla va dirigida a la cofradía qué la saca en procesión cada Semana Santa

Imagen de Nuestra Señora María Santísima del Amor / EFE

Madrid

La medalla a la madre de Jesús El Rico sigue siendo objeto de un profundo análisis jurídico. Pese a la sentencia de la Audiencia Nacional que validaba esa concesión por vía administrativa realizada por el ministro del Interior, ahora las organizaciones “Europa Laica” y “Movimiento hacia un Estado Laico” han decidido acudir al Tribunal Constitucional.

Y lo hacen con un recurso de amparo por posible fractura del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Estas organizaciones consideran que la sentencia en cuestión no es adecuada y lo detallan: “Nos encontramos ante una sentencia que aduce la existencia documentos inexistentes y que, lógicamente, no figuran en autos para desestimar nuestros argumentos sobre la forma”.

Más adelante la plataforma España Laica expone los argumentos de esa posible vulneración: ”Que niega que hayamos aducido una serie de vulneraciones a la legalidad que son las que -exactamente- han fundamentado nuestra demanda, a la vez que nos atribuye otras a los que no hemos hecho ni referencia, para desestimar el fondo del asunto.”

Según la normativa, para poder obtener ese galardón el sujeto tiene que existir y debe haber impedido la perpetración de algún delito. No hay en los archivos policiales ni en los judiciales ningún dato de que María del Santísimo Amor haya colaborado con los agentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00