Economia y negocios

El BCE baja su tasa de interés hasta el 0%

Su consejo de gobierno ha decidido reducir la tasa rectora en 5 puntos básicos para evitar la deflación y alcanza así su mínimo histórico

El presidente del BCE, Mario Draghi / Yves Herman Reuters

Berlín

Tal y como ya había anunciado en su anterior consejo de gobierno, el Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a fondo su política monetaria. Mario Draghi ha activado todo su arsenal para anunciar una batería de medidas para lograr impulsar el crecimiento y la inflación de la eurozona.

Más información

A partir del 16 de marzo, el BCE recortará sus tasas de referencia: el tipo de interés (el precio del dinero) cae del 0,05 al 0%, su mínimo histórico. Además, aplica un recorte de 10 puntos básicos a la tasa de depósito hasta situarla en -0,40%, aplicando así una mayor penalización a los bancos que dejen su dinero a dormir en Fránkfurt.

El BCE anuncia también a partir de abril una ampliación de las compras mensuales de su programa de deuda hasta los 80.000 millones de euros y amplía la lista de activos que son elegibles para compras regulares, incluyendo a partir de ahora bonos emitidos por empresas no financieras.

En último término, a partir del mes de junio el BCE abrirá de nuevo la barra de liquidez para conceder préstamos condicionados a largo plazo.

Las bolsas europeas se han disparado tras conocer la decisión del BCE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00