Economia y negocios

El BCE aprieta a los bancos para que presten dinero

La entidad monetaria recorta la tasa de depósito del -0,2% al -0,3% para forzar a las entidades bancarias a colocar liquidez en la economía real

Nuevos billetes de 20 euros. / PHILIPPE WOJAZER (Reuters)

Draghi prometió y cumplió. Sabedor de que las palabras ya no parecen suficientes para calmar a los mercados, el Banco Central Europeo aprobó en su último Consejo de Gobierno del año un recorte de la tasa de depósito del -0,2% al -0,3%.

Con esta decisión, que en la práctica supone cobrar un interés más alto a las entidades que dejen su dinero en el Banco Central Europeo, la entidad monetaria quiere forzar al sistema bancario a que preste dinero a familias y empresas, que la liquidez llegue a la economía real y que eso ayude a dar un impulso a la inflación.

Más información

Mario Draghi también ha comunicado una extensión del programa de compra de deuda QE como mínimo hasta marzo de 2017, aunque podría ampliarse si fuese necesario. Este programa estaba inicialmente pensado para finalizar en septiembre del próximo año. Además, el BCE amplía la lista de activos elegibles de este programa, ahora incluirá también los bonos emitidos por otros emisores públicos, como ayuntamientos o regiones. Son decisiones que tienen como objetivo “fortalecer a la eurozona ante posibles shocks que pueda sufrir la economía global”, dijo Draghi.

El resto de tasas, se mantienen inalterables. El tipo de interés rector continuará en su mínimo histórico, el 0,05%, un nivel en el que se encuentra desde septiembre de 2014, y la facilidad marginal de crédito no se moverá del 0,3%.

Este jueves Fránkfurt tenía el deber de no decepcionar. La inflación sigue siendo muy baja en la eurozona. El BCE incumple un mes tras otro su mandato de mantener el nivel de precios por debajo pero cercano al 2%, lo que hacía más que necesarios los estímulos.

En las últimas horas, los expertos especulaban con que los movimientos del BCE podrían pasar por este recorte en la facilidad de depósito o por una modificación del actual programa de compras de bonos o una ampliación de su cartera de activos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00