Economia y negocios
CONGRESO DE UGT

Cándido Méndez obtiene el respaldo casi total a su gestión

El 97,53% de los delegados vota a favor del informe sobre la actuación de la dirección de UGT en los tres últimos años

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante su discurso en la apertura del 42 Congreso Confederal de UGT en Madrid. / Javier Lizón EFE

Madrid

Finalmente, la sangre no llegó al río: las federaciones críticas con el líder saliente de UGT, que estuvieron planteándose votar en contra o abstenerse en el informe sobre la gestión de Cándido Méndez en los últimos tres años, han acabado votando a favor. No le penalizan así por sus críticas al derecho a decidir en Cataluña, que en la organización se interpretan como un revés a uno de los candidatos (Josep Maria Álvarez, de UGT Cataluña) para aumentar las posibilidades de ganar del aspirante oficialista (Miguel Ángel Cilleros, del Transporte). Fuentes del sindicato dicen en todo caso que en varias de las intervenciones previas a la votación del informe se ha reprochado a Méndez su comportamiento y sus palabras en los últimos días.

Más información

El resultado de la votación ha sido el siguiente: 552 delegados han votado a favor, 6 en contra y 8 se han abstenido. Así sale ese porcentaje del 97,53%, que es ligeramente inferior al obtenido por Méndez en el anterior Congreso (2013), cuando le dieron el visto bueno a su actuación el 99,83% de los delegados. Una vez votada la gestión del equipo directivo saliente, el Congreso entra en su fase siguiente: debate de los documentos rectores del sindicato.

Además, se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas, que se cerrará este viernes a las 17 horas. Tres son los aspirantes a liderar UGT: además de Álvarez y Cilleros, está el líder del sindicato en Canarias, Gustavo Santana, del que no está claro que pueda reunir los avales suficientes para presentar su candidatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00