Cándido Méndez se despide criticando el derecho a decidir y a Podemos
El Secretario General de UGT dice en su discurso final como líder que la Constitución hay que cambiarla “desde la propia Constitución”
Cándido Méndez dice adiós a 22 años al frente de UGT / VÍDEO: ATLAS
Madrid
Algo menos de una hora ha durado el último discurso de Cándido Méndez como Secretario General de UGT, pero ese tiempo le ha servido para lanzar varios mensajes políticos de alcance. Políticos y sindicales, porque ha vuelto a expresar su rechazo al derecho a decidir, que se está convirtiendo en uno de los temas estrella en el relevo que se vive en la UGT. Para Méndez, hay que “decidir todos juntos, el conjunto del pueblo trabajador español; ése tiene que ser el camino”. El actual líder de UGT vuelve a oponerse así veladamente a uno de los aspirantes a sucederle, el líder del sindicato en Cataluña Josep Maria Álvarez, que defiende ese derecho.
Más información
Méndez continuaba: “en el marco de la globalización económica no se puede llegar a mejor destino si nos rompemos o nos fragmentamos”. Aunque no ha citado explícitamente ni a Cataluña ni a Álvarez, el mensaje parece dirigido claramente contra él, en la línea del que lanzaba en los últimos días en una entrevista al diario El País. Es una opinión ampliamiente extendida en el sindicato que el candidato favorito de Méndez es otro, el líder del transporte Miguel Ángel Cilleros.
Méndez ha defendido también a la Constitución española (“nos protege”, enfatizaba) y se ha mostrado partidario de que cualquier cambio en la carta magna se haga “desde la propia Constitución”.
Los mensajes políticos no han terminado ahí. Ha criticado al actual Gobierno (“ha desarrollado una pulsación autoritaria muy fuerte, con políticas ultraconservadoras”) y ha pedido un “cambio, sin ningún tipo de matices, para darle un cambio de rumbo a la situación”. Pero las críticas también se han dirigido a Podemos, aunque –de nuevo- sin hacer mención explícita. Ha destacado el valor del diálogo social para llegar a pactos en materia laboral entre empresarios y sindicatos, para añadir a continuación, “nosotros nunca hubiéramos alcanzado estos acuerdos si hubiéramos intentado pactar descalificando; es decir, si primero hubiéramos descalificado y luego tendido la mano”.
Entre los invitados a la sesión inaugural del Congreso había una amplia representación de políticos: la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara; el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Congreso, Patxi López y el dirigente de Podemos Rafa Mayoral.
Emoción en el discurso
Méndez se ha emocionado al comienzo de su intervención, que ha empezado recordando que iba a ser su “último discurso como Secretario General de UGT”, y también al final, cuando ha dado las gracias a su familia por apoyarle durante los 22 años de su mandato. Los delegados han aplaudido a Méndez al final durante algo más de un minuto.
Cándido Méndez, duro por fuera, blando por dentro
02:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004050849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras el discurso de Méndez, la primera sesión del 42º Congreso ha pasado a celebrarse a puerta cerrada. Ha concluido en torno a las 21:30 sin concluir el debate sobre la gestión de Méndez desde el anterior Congreso (2013), así que esos trabajos se retomarán el jueves. Tras el debate, llegará la votación; la delegación catalana, descontenta con las palabras de Méndez en los últimos días sobre el derecho a decidir, no descarta votar en contra, aunque su líder y candidato, Josep Maria Álvarez, decía antes de empezar el Congreso que él “no era partidario de votar por lo sucedido en los últimos cinco minutos; la historia es larga y mi organización sabrá ser generosa; yo, desde luego, lo seré”.