Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

El secreto profesional de Miguel Tejeiro bloquea al tribunal

La sala insiste en que el asesor fiscal de Nóos no tiene obligación de confidencialidad y debe contestar a preguntas de contenido patrimonial que no afecten a la intimidad o al honor de Iñaki Urdangarin y Diego Torres

El letrado de Diego Torres desactiva al principal testigo del fiscal / Fiscalía y acusación denuncian que Miguel Tejeiro está coaccionado en su declaración. / ATLAS

La sesión del viernes ha empezado con retraso y con sorpresa. Miguel Tejeiro ha leído un documento, asesorado por su abogado, después de que este jueves el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, le advirtiera de que se enfrentaba a responsabilidades penales si no guardaba el secreto profesional debido sobre todo lo que había conocido cuando asesoró al grupo Nóos. El testigo pedía este viernes garantías para poder declarar, a pesar de que ya lo hizo durante la sesión anterior. En concreto, pedía al tribunal que las partes dijeran si tiene que acogerse o no al secreto profesional. En caso de que no se lo autorizaran pedía que se consultara con el Colegio de Abogados de Barcelona, salvo que el tribunal le diera el visto bueno a continuar declarando sin condicionantes.

Coacción al testigo

Tomaba la palabra el fiscal, Pedro Horrach, que denunciaba que Miguel Tejeiro declaraba de forma "coaccionada" y que la estrategia de González Peeters era un "fraude procesal" porque Diego Torres había descargado sobre él la responsabilidad de los hechos que se juzgan. Se adherían el resto de acusaciones. El abogado del Estado recordaba el derecho-deber que tienen los testigos de prestar declaración en las sesiones de juicio oral y la acusación popular, el pseudosindicato Manos Limpias, también apelaba a la coacción al testigo.

Enfrente Manuel González Peeters que en un duro alegato contra el fiscal anticorrupción decía que Pedro Horrach "ha necesitado toda una noche para construir una proclama vacua" y que lo que debería haber hecho es "como garante de la legalidad, posicionarse como lo hice yo", defendiendo el secreto profesional del testigo. El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, apelaba a la confidencialidad asesor - cliente y el abogado de Cristina de Borbón, Pau Molins se adhería de forma genérica a la protesta.

Luz verde del tribunal

La sala, después de 4 horas de deliberación, llegaba a la misma conclusión que el jueves cuando se suscitó este debate. Miguel Tejeiro no tiene obligación de confidencialidad y puede contestar a las preguntas de contenido patrimonial, salvo aquellas que afecten a la intimidad y al honor de Iñaki Urdangarin y Diego Torres. La decisión provocaba la protesta de González Peeters y del fiscal, que entendía que los límites del honor y la intimidad podían condicionar al testigo.

Calendario modificado

El retraso acumulado ha obligado al tribunal a modificar el calendario. Miguel Tejeiro vuelve al estrado el próximo martes. Rodrigo Rato, exvicepresidente del gobierno económico, ahora no tiene fecha prevista y el exjefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, está citado el próximo miércoles aunque ha alegado compromisos profesionales y ha pedido cambio de fecha.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?