Economia y negocios

¿Cómo será el nuevo euríbor?

El Instituto de Mercados Monetarios Europeos proyecta cambiar el cálculo del índice hipotecario

GETTY

Madrid

El Instituto de Mercados Monetarios Europeos (EMMI, por su siglas en inglés), que agrupa a las asociaciones bancarias, trabaja desde 2014 en un cambio del cálculo del euríbor. La idea es que el índice sea un reflejo del tipo real al que los bancos se prestan dinero entre sí y deje de ser un cálculo hipotético, una estimación, y evitar además manipulaciones.

Ese nuevo euríbor empezaría a funcionar en julio, según las previsiones del EMMI, y estaría en periodo de prueba hasta final de año, tiempo en el que coexistiría con el cálculo actual del euríbor. Según el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, las operaciones que se están haciendo han dejado incluso una referencia inferior a la actual.

La Asociación Española de Banca (AEB) señala que de momento es un proyecto, que se trabaja en él desde hace unos dos años y que se puso en marcha a petición de las autoridades europeas. Desde la AEB defienden que no tiene nada que ver con que el euríbor se encuentre ahora en negativo. La media de febrero del euríbor a 12 meses se situó al -0,008%.

Pero las asociaciones de consumidores desconfían. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, recela de que la iniciativa de modificar el euríbor se conozca justo ahora, cuando el índice está en negativo. Para Manuel Pardos, presidente de Adicae, de momento se trata sólo de un intento de cambio y espera que se cuente con los consumidores para cualquier modificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00