Política
ASAMBLEA DE IZQUIERDA UNIDA

Cayo Lara avala la ponencia del sector crítico frente a la de Garzón

El coordinador federal firma, en su calidad de militante, el documento “IU sí, con más fuerza” que defiende la vigencia del proyecto político de IU frente a la propuesta de Garzón de superarla en un nuevo movimiento político y social. El diputado de IU, contrario a aplazar la Asamblea si se repiten elecciones, ve sano y natural que Lara avale una ponencia distinta a la suya y cree que enriquece el debate

Los diputados de Izquierda Unida, Cayo Lara y Alberto Garzón / J. P. Gandul (EFE)

Madrid

En una tribuna publicada en el diario Infolibre, Cayo Lara mueve ficha y anuncia su apoyo a la ponencia del sector crítico que apuesta por fortalecer y renovar la coalición pero desde la vigencia de su proyecto político. El coordinador federal de IU, que no se presentará a la reelección en la Asamblea prevista para el mes de junio, justifica su decisión porque, a su juicio, “IU sigue siendo un instrumento válido para contribuir a transformar la sociedad desde una perspectiva de clases trabajadoras y de mayorías sociales”.

Lara asegura estar “entre quienes se sienten orgullosos de pertenecer a IU, de su pasado, presente y futuro y de su mochila de luchas, con sus aciertos y fracasos”y aclara que su respaldo es en su calidad de militante y no significa estar en desacuerdo con el resto de ponencias (se han presentado seis, entre ellas la del propio Garzón “Una IU para un nuevo país. Construyendo un movimiento político y social socialista, feminista y ecologista”).

Cayo Lara señala que en la fase actual sólo se está hablando de ponencias, no de nombres, un proceso en el que “cada cual avala legítimamente con su firma lo que considera, lo que no significa que se esté en desacuerdo con los demás. O, al menos, ése no es mi caso”.

Más información

El coordinador federal de IU señala que a su juicio “es posible y necesario poner en común todo lo que nos une, debatiendo democráticamente sobre lo que discremos” y reivindica llegar a una síntesis en la próxima Asamblea de la coalición desde la plena vigencia del proyecto de IU.

Preguntado al respecto, Alberto Garzón ha dicho que es “importante naturalizar la disensión política” y ha calificado como sano y legítimo que Lara avale una ponencia distinta a la suya: “no hay ningún problema y lo que tenemos que hacer es llamar a la unidad para tener un debate enriquecedor, dentro de las lógicas discrepancias legítimas en cualquier organización, y sin que en absoluto se interpreten como un ejercicio de hostilidad. Ese es nuestro objetivo para fortalecer IU”, ha señalado el diputado.

Garzón rechaza aplazar la Asamblea de IU si se repiten elecciones y apuesta por renovar la dirección antes de una hipotética cita con las urnas

Las apuestas de Lara y Garzón evidencian el debate interno en Izquierda Unida sobre la futura deriva de la coalición, entre quienes apuestan por fortalecerla y renovarla como proyecto autónomo y quienes, como Alberto Garzón, plantea conducirla hacia un nuevo movimiento político y social construido con otros actores, “para configurar una herramienta más amplia y potente” para una alternativa rupturista. Un debate del que no es ajena la posible confluencia con Podemos en el caso de una repetición de elecciones, en un momento en el que las encuestas constatan un repunte de los votos para IU. Este martes Garzón se ha mostrado contrario a retrasar la Asamblea, prevista para los días 4 y 5 de junio, en caso de repetición de elecciones. Opina que sería una mala idea retrasar ese proceso a después del verano, dentro ya de un nuevo ciclo político y apuesta por renovar la dirección antes de una posible cita con las urnas. Una decisión que, en cualquier caso, tendrá que adoptar un Consejo Político Federal, y que contrasta con la manifestada por Izquierda Abierta, que también presenta candidatura a la Asamblea y que no cree conveniente mezclar el debate interno con un proceso electoral que requiere la puesta en marcha de todas las energías de la organización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00