Tribunales

El Supremo archiva la querella contra Pedro Sánchez por la cesión de senadores a ERC y DL

El Supremo archiva la querella de Manos LImpias contra Pedro Sánchez y diez senadores por la cesión a ERC y DL para que pudieran formar grupo y entiende que no hay delito de fraude de subvenciones porque el Reglamento del Senado lo permite.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez. / SERGIO PEREZ Reuters

El Tribunal Supremo ha archivado la querella que Manos Limpias presentó contra el secretario general del PSOE, PedroSánchez, el portavoz socialista en el Senado, Óscar López y otros 9 senadores socialistas, de ERC y Democracia i Llibertat (DL). La Sala II de lo Penal, en el auto de archivo al que ha tenido acceso la Cadena SER, el tribunal rechaza la querella porque el reglamento del Senado "ampara la cesión transitoria de dos senadores socialistas a ERC y DLpara que formen grupo parlamentario en la Cámara Alta".

En el auto, a fecha de 15 de marzo, los magistrados, además de recordar que se trata de una práctica recogida en el reglamento, dan varios motivos. Primero, porque dicho Reglamento prohíbe a los cargos electos formar parte de más de un Grupo parlamentario pero da libertad para incorporarse a diversos grupos, al margen de su adscripción política -bien al Grupo Mixto, bien al resto que acepten incorporar a otros senadores-. Además, en este caso, la Cámara “ha admitido la constitución de los grupos expresados por el querellante lo cual disipa toda mínima duda de existencia de delito alguno”.

En el auto, cuyop ponente ha sido el magistrado José Ramón Soriano, los cinco jueces de la Sala II han acordado por unanimidad inadmitir a trámite la querella y el archivo de las actuaciones. El escrito señala que la querella no puede prosperar de acuerdo como pidió el Ministerio Fiscal.

Esquerra constituyó grupo parlamentario propio el pasado 14 de enero tras la cesión del PSOE de los dos senadores que le faltaban para llegar a los diez exigidos por el Reglamento. En el caso de la formación independentista Dl, el PSOE cedió a los socialistas Miguel Ángel González y Ricardo varela, por Esquerra fueron Josep Antich y Joseph Lluís Grau.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00