Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

CAMPAÑA DE LA RENTA

La declaración de la renta 2015 se podrá presentar a través del móvil

Los técnicos de Hacienda recomiendan dedicarle tiempo y no dejarse llevar por las facilidades

La campaña de la declaración de la Renta 2015, que arranca hoy miércoles a través de la vía digital, incluye varias novedades con respecto a otras anteriores. Una de ellas es que se podrá tramitar a través de smartphones y tabletas. El nuevo sistema que ofrece la Agencia Tributaria para la declaración de la Renta 2015 permite completar los borradores sin necesidad de descargar el programa PADRE. Sin embargo, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomienda no dejarse arrastrar por las facilidades e informarse correctamente de todas las circunstancias que permiten una deducción.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, aconseja descargarse la guía de la declaración que está disponible en la web de la Agencia Tributaria. "El documento es extenso pero el contribuyente puede ver rápidamente a qué deducciones tiene derecho solamente con leer el índice", aclara Mollinedo. El sindicato advierte de que hay reducciones que no aparecen en el borrador como, por ejemplo, para cónyuges que ya no residen con su pareja pero que continúan pagando la hipoteca, o para las personas que viven de alquiler.

En el caso de las deducciones por arrendamiento, Mollinedo precisa que un contribuyente puede obtener una devolución "de 200 euros más que la que el borrador le anota". Desde Gestha también recuerdan que una de las novedades de este año es la desaparición de las deducciones por alquiler de vivienda habitual por contratos firmados a partir del 1 de enero del 2015. Mollinedo señala por ello que, a la hora de plantearse una mudanza, hay que tener en cuenta el coste adicional de 900 euros que va a suponer la eliminación de esta rebaja.

La declaración de la renta 2015 se podrá presentar a través del móvil ATLAS

Las personas que han abandonado las listas del paro y que se han visto obligadas a trasladarse a otro municipio por su nuevo trabajo también pueden disfrutar de ventajas fiscales. "Estos contribuyentes pueden doblar los gastos deducibles en 2.000 euros adicionales no solo el año que se produce el cambio de residencia, sino también el curso siguiente", explica Mollinedo.

A aquellos que tengan dificultad para entender el índice de la guía de la declaración, el secretario general de Gestha les recomienda esperar hasta el 10 de mayo, día en que se abren los servicios de ayuda presencial de la Agencia Tributaria. "Que no por confirmar una devolución menor ahora pierdan unas posibilidades de deducir una cantidad superior dentro de cinco semanas", ha aconsejado.

El director de gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, destaca como novedad que este año se inaugura una única plataforma para presentar las declaraciones. "Hasta ahora había dos, el borrador y el programa PADRE, que hemos integrado en solo una", explica. Las ventajas son que se puede extender el borrador a casi todos los contribuyentes y que no hay que descargarse ningún software, según De la Rosa.

La declaración de este año es la primera desde que entró en vigor la última reforma fiscal, por la que se rebajaban los tipos imponibles al IRPF. En cuanto a las ganancias patrimoniales, De la Rosa señala que esta vez se aplicará la base imponible del ahorro independientemente del número de años que se hayan mantenido los activos, mientras que en campañas anteriores se establecía un mínimo de un año. Desde la Agencia Tributaria destacan nuevas rebajas como las diseñadas para personas a cargo de parientes con discapacidad, o para familias monoparentales con, al menos, dos hijos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?