Tribunales
Caso Voltar Lassen

"Está creando cierta crispación en mis representados"

La Cadena SER ha tenido acceso al contrato para construir una desaladora en Argelia firmado entre Elecnor y Castelino, la empresa que supuestamente usaron Gómez de la Serna y De Arístegui para ocultar sus ingresos

El representante de Castelino en España escribe a Junquera, exdirectivo de Elecnor. / Cadena SER

Madrid

Los correos electrónicos van firmados por Adolfo Suárez, representante de Castelino en España y por los exdirectivos de Elecnor, Germán Junquera y Ramón López Lax. Los tres están siendo investigados y han sido citados a declarar por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata. Las comunicaciones revelan el malestar de Suárez porque Elecnor no cumple los acuerdos suscritos dentro del contrato para la construcción de una desaladora en Argelia por importe de 250 millones de euros.

El correo electrónico que el representante de Castelino en España escribe a Germán Junquera (Elecnor). / Cadena SER

El representante de Castelino en España escribe a Junquera para decirle que "dada la imposibilidad de hablar con usted permítame solicitarle por este medio información veraz sobre la situación del cumplimiento del contrato" porque, dice, "no se han abonado las facturas, lo que está creando cierta crispación en mis representados que me han convocado de urgencia en Ámsterdam". Por eso pregunta "si existe algún problema con el trabajo y la fecha exacta en la que van a proceder al pago".

Germán Junquera reenvía el email a su subordinado, Ramón López Lax, que contesta solo seis horas después de haberlo recibido. Escribe que "no existe ningún problema con los trabajos" pero que hace falta que remitan "los originales de las facturas presentadas". A pesar de ello, añade, "se ha dado ya orden de pago en base a las copias que se han recibido". Castelino facturó a Elecnor casi 1,7 millones de euros por asesorar a la empresa española en el contrato de la desaladora en Argelia y ello a pesar de que había firmado un contrato con la marca comercial Voltar Lassen, que lideran el exdiputado del PP ahora en el grupo mixto, Pedro Gómez de la Serna, y el exembajador de España en India, Gustavo de Arístegui, por el mismo objetivo y pactando la misma comisión de un 1%.

El subordinado de Junquera responde al representante de Castelino. / Cadena SER

  • Una de las facturas de Castelino por valor de 400.000 euros a fecha del 28 de diciembre de 2011.
  • Una de las facturas de Castelino por valor de 400.000 euros a fecha del 28 de diciembre de 2011.
  • Otra de las facturas de Castelino por valor de 1.248.000 euros a fecha del 7 de febrero de 2012.

Segunda factura de Castelino. / Cadena SER

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00