Los papeles de Castelino
La Cadena SER ha tenido acceso al contrato de asesoramiento en la construcción de una desaladora en Argelia firmado entre Elecnor y Castelino, la empresa que supuestamente usaron Gómez de la Serna y De Arístegui para ocultar sus ingresos
Madrid
La Cadena SER ha tenido acceso a los contratos de arrendamiento de servicios entre Elecnor y Castelino para asesorar a la empresa española en la construcción de una desaladora en Argelia. La empresa holandesa se embolsó casi 1,7 millones de euros por sus servicios. Los investigadores tratan de aclarar si el exdiputado del PP ahora en el grupo mixto, Pedro Gómez de la Serna, y el exembajador de España en India, Gustavo de Arístegui, usaron Castelino para ocultar sus ingresos. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, y la fiscalía anticorrupción sostienen que Castelino es "una sociedad instrumental que carece de actividad comercial o empresarial". Una firma, añaden, cuya "misión primordial es la de ocultar los beneficios bajo la apariencia de una lícita actividad mercantil".
Según esos contratos -uno redactado en castellano y otro en francés- Castelino no es una empresa pantalla, sino que cuenta con una "basta experiencia logística y comercial en el mercado de Argelia y está especializado en el desarrollo de actividades relacionadas con los sectores hidráulicos a nivel internacional", como es la construcción de una desaladora. En su último auto, el juez De la Mata relaciona a esta mercantil con el pago de sobornos a funcionarios de Argelia para conseguir la adjudicación pero este contrato recoge que Castelino tiene prohibido "ofrecer o realizar donaciones, regalos, promesas o proposiciones a las autoridades o funcionarios españoles, extranjeros o de organismos internacionales con el objetivo de incitarles a intervenir o de que se abstengan de intervenir en el ejercicio de sus funciones públicas con vistas a obtener o conservar el contrato principal o de conseguir cualquier otro beneficio irregular en favor de Elecnor".
Comisiones
Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui facturaron cientos de miles de euros en comisiones a empresas españolas a cambio de conseguir contratos en el exterior. Ambos operaban bajo la marca comercial Voltar Lassen que consiguió para Elecnor dos contratos en Argelia. Uno para la construcción de un tranvía por importe de 230 millones de euros y el otro, la adjudicación de esta desaladora por importe de 250 millones de euros. La comisión que pactaron embolsarse Gómez de la Serna y De Arístegui fue de 4,8 millones de euros, un 1% del total del dinero comprometido. Después de que la Cadena SER informara de sus actividades privadas, De la Serna dejó su escaño en el Partido Popular que le abrió un expediente y se pasó al grupo mixto y Gustavo de Arístegui dejó su puesto de embajador en India. El asunto lo investigan el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, y la fiscalía anticorrupción.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en los coches inspeccionados dentro del parking del centro comercial Bonaire
Los bomberos han inspeccionado unos cincuenta coches y ningún fallecido por ahora en el parking del centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia)
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29