Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

CONSUMO SERIES ESPAÑOLAS

Las series de Telecinco también dominan el consumo en diferido

Se imponen en el ranking histórico de consumo en diferido; las series de Antena 3 vencen en el de marzo

El capítulo 110 de 'La que se avecina' se convierte en el contenido más visto en diferido en España

El capítulo 110 de 'La que se avecina' se convierte en el contenido más visto en diferido en España / MEDIASET

Ni se prodiga mucho en ficción, ni antepone su cuidado a las necesidades de programación de la cadena; pero Telecinco consigue copar las primeras posiciones de los rankings de seguimiento de series españolas. Tanto si se contabiliza la audiencia marcada por cada capítulo en su día de emisión como si ahondamos en la cifra que arroja el consumo en diferido.

Éste último, como ya explicamos en otro artículo, es la nueva batalla de las cadenas de televisión. Cada vez más, un sector de espectadores nada desdeñable se niega a atarse a la rigidez de la televisión tradicional para seguir sus series y programas favoritos prefiriendo consumirlos cuando a ellos les venga mejor. Es el consumo en diferido, un registro que contabiliza los espectadores que acumula un programa o serie en los siete días posteriores a su emisión en abierto. Visionados en pantalla del televisor, por lo que este dato deja fuera a los espectadores que vean ese capítulo a través de un smartphone, tablet u ordenador.

Según los reportes de Kantar Media -hechos públicos por Mediaset España- las series 'El Príncipe' y 'La que se avecina' se colocan como las reinas del diferido. La comedia de los vecinos de Mirador de Montepinar estrenó su novena temporada el martes pasado, con unos datos extraordinarios de espectadores y share: 4.996.000 y 27,2%. Se convertía en el episodio de una serie española más visto en lo que va de curso 2015-2016.

Ranking histórico de consumo en diferido en España (actualizado a lunes 11 de abril de 2016) / KANTAR MEDIA

Pues bien, 'La que se avecina' no solo rompió audímetros el martes pasado, sino que, a falta de dos días para terminar de computar su registro de consumo en diferido, este primer episodio de la novena temporada acumula 521.000 espectadores. Se trata de la primera vez, desde que se ofrecen datos oficiales de consumo en diferido en España (febrero de 2015), que un capítulo supera el medio millón de espectadores.

Desbanca al capítulo de regreso de 'El Príncipe' que anotó 467.000 espectadores en su semana posterior al estreno. Este episodio registró una audiencia en su emisión en Telecinco (24 de febrero) de 4.0680.000 espectadores y 22,1% de share.

El séptimo episodio de la actual temporada de ‘Allí abajo’ (con 431.000) se cuela en la tercera posición de esta tabla de consumo en diferido en España. La cuarta y la quinta posición corresponden capítulos de 'El Príncipe' emitidos en mayo de 2015; es decir, a la primera parte de la segunda temporada de la serie de Plano a Plano.

En marzo, el dato sonríe a Antena 3

Consumo en diferido de series emitidas del 1 al 24 de marzo / KANTAR MEDIA

Esto en cuanto al histórico. Sin embargo, analizando únicamente el consumo en diferido de marzo (hasta el día 24), son las series de Antena 3 'Allí abajo' y 'Bajo sospecha' las que se colocan en las primeras cinco posiciones de la lista con registros que van de los 350.000 a 421.000 visionados en diferido.

En este top 10, Telecinco cuela 3 capítulos de 'El Príncipe' que promedian más de 320.000 visionados.

En cuanto a TVE, su serie que más se consume en diferido es 'El Ministerio del Tiempo' cuyos registros suelen oscilar en esta segunda temporada entre los 200.000 y 250.000 visionados. 'Cuéntame' se mueve en torno a los 150.000 por capítulo.

El techo de los 3,5 millones

La serie 'Mar de plástico', la más exitosa de Antena 3 en este curso 2015-2016 / ATRESMEDIA

Sorprende la capacidad de Telecinco para rentabilizar en audiencia sus series. En lo que va de curso televisivo, la cadena posee los dos mayores éxitos en emisión: 'El Príncipe' y 'La que se avecina'.

Cuando parece que los 3,5 millones de espectadores se han convertido en un techo de cristal para la ficción, 'El Príncipe' quema capítulos sin bajar de los 4 millones y 'La que se avecina' -aunque solo ha emitido uno de su nueva temporada- es poco probable que baje de esa misma cifra.

Tan solo 'Mar de plástico', que ha promediado en su primera temporada (septiembre-diciembre) algo más de 3,7 millones se coloca en esa posición de privilegio de las series españolas. 'Allí abajo' y 'Buscando le norte' han superado este año la barrera de los 3,5 millones de espectadores en dos y un capítulo, respectivamente.

En la cadena pública, el techo baja aún más. De las series de La 1, solo 'Cuéntame' y 'Olmos y Robles' han conseguido en este curso rebasar los 3 millones de espectadores en algunos de sus episodios. La serie de la familia Alcántara es, en este sentido, un rara avis en la cadena. De los 13 episodios emitidos en esta decimoséptima temporada, prácticamente todos superan los 3 millones de espectadores; el tercero (emitido el 21 de enero), con un excelente 19,2% de share y 3.657.000 seguidores.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?