Andreu, que la toquen otra vez
La banda de 'Late motiv', uno de los pocos reductos en televisión donde la música es en directo
Madrid
La complejidad de cualquier proyecto de televisión, por nimio y barato que sea, sorprendería a quien en su vida haya pisado un plató o los pasillos de una cadena. Proyectos pensados, requetepensados, modificados, discutidos, testados… que pueden funcionar en audiencia o no; que pueden cumplir las expectativas de sus responsables o ser una tremenda decepción. En esto último, existen demasiadas variables ajenas.
Lo que no tienen todos los programas televisivos ni todas las series es alma. Es difícil explicar el significado de este concepto tan subjetivo, pero el público, al final, acaba notando qué productos televisivos son algo más que lo que se ve por la pantalla: distinción, clase, sello, mensaje, personalidad…
'Late motiv' es un programa con alma. Para unos, la enésima vez que Andreu Buenafuente se pone delante de una cámara a hacer el mismo tipo de programa; para otros, una reinvención de su estilo. Otros quizá consideren que 'Late motiv' es una honrosa adaptación de los formatos de late night show que copan cada noche desde hace décadas la parrilla norteamericana. También estarán los que crean que 'Late motiv' es un pasatiempos, sin más.
Pero este programa, que de lunes a jueves se emite a partir de las 23:00 horas en #0, tiene un órgano que marca el ritmo de sus latidos: su banda. Seis tipos que cada noche ponen música en directo a un especio televisivo concebido para dar espectáculo. Un hecho, el de tener músicos tocando en directo, que es poco menos que insólito hoy en día en la televisión española. "Me parece una tristeza la televisión en la música de España. Luego ves ejemplos en la BBC o en las televisiones americanas… ¿por qué en España no puede haber eso?".
Es Pablo Novoa, el jefe de la banda (su director). Tiene 54 años, es de Vigo y en sus manos descansa la guitarra de este grupo. Ha pasado y/o trabajado con 'Golpes Bajos', 'Los Ronaldos', 'Los Enemigos', 'Julieta Venegas', 'Bebe'… "me subí a un escenario hace 40 años", asegura con su marcado acento gallego. Como tal, cuesta que Pablo respondo concretamente a preguntas como ¿por qué no vemos en España más programas con banda propia que interpreten temas en directo?: "Yo desconozco los grandes números de una televisión. Evidentemente, tener un grupo supone tener la banda, el equipo, a los técnicos… Hay un montón de cosas a nuestro alrededor que se requieren y que no harían falta si pones un cd".
Íñigo Iribarne (Madrid) es el que más fuerte le pega. Es el batería y se muestra apasionado de su profesión. "Creo que la batería no la elegí yo, fue ella la que me eligió a mí. Te despiertas dando golpes a todo, haciendo ritmos… Cuando llega el momento, te sientas en una batería y empiezas a tocar", confiesa con una sonrisa. "Con 19 años empecé a estudiar. Estudié muchísimo y muy rápido, así que con 21 años ya me dedicaba profesionalmente a la batería. Tenía mucha facilidad, por eso mi progresión fue rápida. Luego he estado estudiando en Londres, Nueva York, en Madrid… con las mejores escuelas y profesores".
En EEUU no es raro que los invitados a un late show terminen tocando con la banda. No hace mucho, vimos a Justin Bieber retar al batería de la banda del programa de Jimmy Fallon, ¿con quién te gustaría picarte a ti en un reto similar?
"Suponiendo que supiera tocar… No sé… Me gustaría mucho tocar con Eduard Punset. Me parece tan genio que me apetecería saber cómo concibe él este instrumento. Si no sabe tocar, cómo sería su acercamiento a algo que no controla".
A la guitarra y al micro está Carles Ruiz Bosch, más conocido como Litus. Es el vocalista del grupo y va camino de sumar 20 años en el mundo de la música. "Los fines de semana, después de las cenas con los amigos, mis padres hacían fiestas con guitarra. Yo era pequeño y flipaba. Empecé a tocar la guitarra desde pequeño para podérmelo pasar tan bien como mis padres", cuenta este cantante de Terrasa. "Saqué mi primer disco con una banda en Cataluña a los 19 años, siendo vocalista y compositor. Luego estuve unos años acompañando a otros artistas. Y ahora, hace un tiempo que saco mis discos como Litus. He sacado el quinto hace unos meses". Miércoles 14 se llama este nuevo álbum que el artista ha tenido la gentileza de regalar al periodista tras la entrevista.
Litus, como otros de sus compañeros, celebra que Buenafuente haya apostado otra vez por tener un show en televisión con banda de música a la vez que lamenta que esto sea la excepción: "Cuando yo era adolescente había un montón de programas de música en televisión. No sé que habrá ocurrido en televisión con la música en directo; pero, sin duda, Andreu ha sido siempre un gran defensor de hacer música en directo en la televisión. Ahora parece algo muy especial, pero en este país ha sido una tradición que ahora ha desaparecido. Ahora hay mucho playback. Nosotros siempre, siempre, lo haremos en directo".
Junto a Pablo, Íñigo y Litus se encuentra el bonaerense Mauricio Mietta, también a la guitarra. El saxo es cosa del guipuzcoano Pirata . Mac (José Luis Hernández González) se encarga del bajo. Una mezcla de procedencias y acentos para componer esta banda de 'Late motiv' con grandes músicos que nunca antes habían tocado juntos.
Una banda formada expresamente para 'Late motiv'
"Muchos de nosotros habíamos colaborado ya; nunca todos juntos, pero todos nos conocíamos porque todos somos músicos que hemos estado en la escena española", explica Pablo. "Estuvimos hablando Ricky Falkner -que fue a quien pidieron que organizase esto- y yo. Consideramos que tenía que haber buenos músicos de rock, fundamental. La idea es que haya mucha energía y mucho rock and roll. La otra clave es que fueran tipos con buen rollo. Era importante que hubiera un buen ambiente en la banda, son muchos días trabajando".
Así comenzó a tejerse los primeros pasos de este grupo en el que cada uno de sus componentes recupera su carrera en solitario durante el fin de semana. "Sí, hay un poco de lío, pero es una experiencia preciosa. Algo que no me podía perder. Lo guay es que, tal vez haremos menos conciertos, pero serán de más calidad", apunta Litus. "Este trabajo requiere estar aquí de lunes a jueves, así que para las colaboraciones o bolos solo nos queda el fin de semana", dice Pablo.
Pablo y Ricky Falkner comenzaron a esbozar el proyecto de esta banda como tres meses antes del estreno del programa. "Somos una banda en la que nos han ido llamando a los músicos uno a uno, sin casting. Se ha creado una simbiosis de gente muy capaz y muy solvente. Mis compañeros son muy buenos, yo soy el peor: la calidad que hay es brutal", comenta Íñigo. Como él, Litus también disfruta de compartir escenario y plano con sus nuevos compañeros: "Me ha encantado encontrarme con músicos con una experiencia mucho más amplia que la mía. Eso es muy bonito porque puedes aprender mucho que ellos".
Rock e improvisación
"Hay que ser cinturón negro de la improvisación, de la corchea y de la oreja. Casi todo lo tenemos más o menos estudiado. Es decir, sabemos las cortinillas, las entradas y salidas a publicidad… Pero siempre te piden cosas como: haced la sintonía de 'Juego de Tronos' en rumba. Tienes nada para hacerlo… y es complicado", confiesa Íñigo que también revela que, pese a las semanas de ensayos en noviembre y parte de diciembre, no fue hasta llegar al plató cuando la banda tuvo conciencia de lo exigente que podría ser un programa de televisión. Como todo buen artista sabe: no es lo mismo el ensayo que el escenario.
"La idea es que la banda debe jugar con el programa. En nosotros, de alguna manera, tiene que haber ese tono de humor y estar dispuestos a jugar. Además, conociendo a Andreu sabes que cualquier día te dice: hoy vais a hacer con no sé quién este rap en versión flamenca", explica Pablo Novoa quien además recalca otro aspecto que los músicos de 'Late motiv' no han de pasar por alto: "Andreu nos pidió hacer un espectáculo para el público que va al plató. No solo pensar al público de las casas". Esto sí que es algo rematadamente insólito en la televisión actual, por muy de pago que sea el canal en el que se emite 'Late motiv'.
Su aportación suele ser más instrumental que vocal, así que resulta curioso saber qué querían en 'Late motiv' del vocalista de esta banda: "Buscaban un cantante de raza, no solo un tipo que tocara la guitarra y cantara un poquito. Me hizo muchísima ilusión que me llamaran. Yo me lo he tomado muy en serio. La idea es formar una banda de rock, pero con tintes modernos. Lo que estamos creando con esta banda es sacar mi parte más desenfadada y arriesgada, darle a mi voz ese punto más negro", afirma Litus.
El cantante catalán no ve un imposible en que esta formación cobre vida fuera del plató pudiendo ofrecer conciertos en salas de diferentes ciudades. ¿Por qué no? "Nosotros estaríamos encantados de poder hacerlo. Poquito a poco, pero creo que con el tiempo se hará. No hay nada cerrado, pero creo que nosotros tendremos ganas de hacerlo y creo que sí habrá un público que le apetezca oír a esta banda rockera y, de alguna manera, desarrollar un buen espectáculo".
De momento, su espectáculo solo tiene lugar delante las cámaras de Movistar+ a través de las que llegan a miles de personas cada noche. Unas decenas de ellas tiene la suerte de vivirlo en vivo desde las butacas del impresionante plató de 'Late motiv', un programa que apuesta por la música en directo y que ha hecho de esta banda parte de su alma. Así que Andreu, pídeles que la toquen otra vez; que no la dejen de tocar.