Las claves del desenlace de la Liga
Los rivales y circunstancias que pueden terminar determinando qué equipo será campeón

Torres, Messi y Cristiano. / GETTY IMAGES (Getty Images)

Madrid
Desde que el Barcelona perdió su ventaja respecto a Atlético y Real Madrid y la Liga es cosa de tres, pocos son los aficionados de estos equipos que no se saben de memoria lo que depara el calendario.
Solo quedan cuatro jornadas para el final del campeonato y cada uno de los rivales a los que se tienen que enfrentar los de Luis Enrique, Simeone y Zidane puede convertirse en juez de esta pelea. Unos porque se juegan la vida, otros la rivalidad entre equipos y otros por lo que nos cuenta a la historia, cada uno de estos equipos puede convertirse en un rival temible.
Partidos del Barcelona
El líder, que suma 79 puntos, tiene por delante el siguiente calendario:
Barcelona – Sporting. Los asturianos vienen de ganar al Sevilla en casa. Puntuar en el Camp Nou será muy complicado para los de Abelardo, pero la necesidad de alejarse del descenso –ahora tiene solo dos puntos más que el Granada- puede ser clave.
Betis – Barcelona. Al equipo de Luis Enrique le beneficiará que los verdiblancos ya tienen los deberes hechos esta temporada. Pero incluso con la salvación lograda, los de Merino no querrán dejar pasar esta oportunidad de conseguir su tercera victoria consecutiva en casa.
Barcelona – Espanyol. La rivalidad entre los dos equipos de Barcelona ha crecido esta temporada (todavía más) tras la tensión vivida en la eliminatoria de la Copa del Rey de octavos de final en la que se impusieron los de Luis Enrique. Los roces, las expulsiones e incluso las pancartas alusivas a Shakira todavía levantan ampollas.
Granada – Barcelona. Si el título todavía está en juego, el conjunto de Luis Enrique tendrá que verse las caras en el choque final contra un equipo que seguramente todavía esté peleando por mantenerse en Primera. La temporada pasada, el equipo andaluz se salvó gracias a una recta final impresionante.
Partidos del Atlético
Los rojiblancos, colíderes con los mismos puntos que el Barcelona, tienen que afrontar estos partidos:
Atlético – Málaga. Cuando fue campeón, el equipo de Simeone no fue capaz de ganar a los andaluces en el Calderón en la penúltima jornada (1-1), lo que le obligó a visitar del Camp Nou con la obligación de no perder. Por el contrario, el Málaga siempre se recordará como el primer rival al que se enfrentó el Atlético cuando llegó Simeone. El partido, disputado en La Rosaleda, también acabó 1-1.
Atlético – Rayo. Otro encuentro en casa para el Atlético, que es el que más beneficiado se puede ver por este factor. Sin embargo, es difícil que el equipo de Paco llegue salvado a ese choque teniendo en cuenta que se enfrentará en la próxima jornada al Real Madrid.
Levante – Atlético. Como el Málaga, el Levante puso en apuros al Atlético en el año que ganó la Liga. Fue en la antepenúltima jornada, cuando los de Simeone solo lograron un empate a uno que les impidió dar un paso de gigantes para ser campeones. En este partido, el equipo granota, ahora penúltimo, debería estar luchando por la salvación.
Atlético – Celta. Todo depende de qué se jueguen ambos en la última jornada. Puede que los madrileños aspiren al título, pero también que los gallegos busquen certificar una plaza en la Europa League. A favor de los rojiblancos, que este año se impusieron en la ida 0-2. Y de los gallegos, que eliminaron al Atlético de la Copa en cuartos de final ganando en el Calderón 2-3.
Partidos del Real Madrid
El equipo blanco es tercero con 78 puntos, solo uno menos que Barcelona y Atlético. Estos son sus próximos encuentros:
Rayo – Real Madrid. El equipo de Vallecas recibirá a los de Zidane la próxima jornada con la necesidad de dar un paso adelante en su lucha por certificar la salvación. Pero en esta última etapa en Primera División (desde la temporada 2011-12), el Madrid cuenta por victorias sus visitas al Rayo.
Real Sociedad – Real Madrid. El equipo vasco puede llegar al partido fuera de peligro y sin opciones de estar en Europa. Es decir, solo se jugaría amargar la vida al otro grande del fútbol mundial después de ganar hace solo unas semanas al Barcelona en Anoeta (1-0) para devolver la emoción al campeonato.
Real Madrid – Valencia. Los valencianos han mejorado notablemente desde la marcha de Neville y la llegada de Ayestarán al banquillo, pero puntuar en el Bernabéu siempre es una tarea difícil. En cualquier caso, las tres victorias consecutivas del equipo valenciano en la Liga (al Sevilla y Eibar en casa y al Barcelona en el Camp Nou) son para tenerlas en cuenta.
Deportivo – Real Madrid. Dos equipos a los que las últimas jornadas han dado alegrías y sin sabores. El penalti de Djukic, las derrotas en Tenerife… Todos los fantasmas se pueden aparecer en un choque al que los gallegos deberían llegar salvados si rompen su racha actual de cuatro partidos consecutivos sin ganar.

Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...




