Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

El PP dice desconocer si la mujer de Cañete se acogió a la amnistía fiscal

El PSOE pide la dimisión inmediata del que era ministro de Agricultura en 2012

Ciudadanos ha pedido la comparecencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy

El PP dice desconocer si la mujer de Cañete se acogió a la amnistía fiscal / Cospedal sobre la mujer de Cañete: "Creo que no se deberían conocer los datos fiscales de nadie" / VÍDEO: ATLAS

El PP asegura desconocer si Micaela Domecq, esposa de Miguel Arias Cañete, se acogió a la amnistía fiscal de 2012 cuando el hoy comisario europeo era ministro de Agricultura.

Tanto la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, como los ministros Jorge Fernández y Alfonso Alonso han sido preguntados por esa noticia que ha publicado El Confidencial.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Cospedal ha dicho que no conocía ese dato como le ocurre con los datos privados fiscales de cualquier persona y que ha recalcado que no deberían ser públicos. Por su parte, Jorge Fernández, en declaraciones a su llegada a la reunión de la dirección del PP ha dicho que sobre ese asunto no tenía nada que decir. Por su parte, Alfonso Alonso ha garantizado no tener "ni idea" al respecto y ha señalado que en estos casos son los afectados los que pueden dar las explicaciones.

Desde el PSOE pide la dimisión inmediata de Miguel Arias Cañete. El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario del PSOE, Pedro Saura, ha calificado de "indecente" que el 30 de marzo de 2012 cuando se aprobó la amnistía, "Cañete fuera ministro y por la tarde su mujer se acogiera a la amnistía". "Demuestra que Cañete tiene nulos principios y pedimos que no esté ni un minuto más como comisario de la UE", ha dicho, tras criticar que la amnistía ha sido "un traje a medida para los amigos y dirigentes del Gobierno del PP".

Saura ha recriminado a Cañete la falta de solidaridad con los españoles y con la financiación del Estado de Bienestar y ha recordado que el grupo parlamentario socialista volverá a solicitar en el Congreso en la próxima legislatura la creación de una Comisión de Investigación de los papeles de Panamá.

"Que se conozca el nombre de todos los defraudadores que se acogieron a esta amnistía ya que ha sido la mayor maquina de lavado de dinero negro de la historia de nuestro país", ha subrayado. Además, ha aseverado que la Diputación Permanente tendría que pedir explicaciones al Gobierno sobre este asunto porque los "hechos son suficientemente graves".

En el mismo sentido, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido la comparecencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, para que explique "qué ha hecho en los últimos cuatro años para luchar contra el fraude fiscal" y ha considerado que pese a la disolución de la Cortes hay una Diputación Permanente que podría solicitar esta comparecencia.

El PP dice desconocer si la mujer de Cañete se acogió a la amnistía fiscal / Rivera considera que el "Gobierno debe comparecer" para explicar la amnistía fiscal / VÍDEO: ATLAS

Ha criticado que en la amnistía fiscal "sólo" haya visto a "gente importante y vinculada al Gobierno" y ha reiterado que el Ejecutivo debe explicar quien se ha beneficiado de ella y por qué Panamá no es considerado como un paraíso fiscal. "Tienen que venir porque esta cámara representa al pueblo español", ha incidido.

También, desde Podemos su portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, ha señalado que el Gobierno del PP debería haber dado explicaciones sobre la amnistía fiscal "hace mucho tiempo" y ha criticado que algunos políticos utilicen sus cargos públicos para "beneficiar con amnistías fiscales aparentemente legales a amigos y familiares".

El PP dice desconocer si la mujer de Cañete se acogió a la amnistía fiscal / Bescansa sobre la mujer de Cañete: "La solución a la corrupción no es ni la amnistía fiscal ni los lavaderos de dinero" / VÍDEO: ATLAS

"Este escándalo tiene que acabar", ha afirmado al tiempo que ha lamentado que un "puñadito de privilegiados mande mucho y algunos sin presentarse a las elecciones estén al margen de la ley".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?